Unos 5.000 vecinos de la Axarquía reciben el agua con cubas por los destrozos de la DANA
Almáchar, Cútar, Comares y El Borge disponen de solo unas horas diarias de consumo mientras se arregla la tubería
Siete municipios de la Axarquía en riesgo de quedarse sin agua potable tras la rotura de una tubería
Benamargosa/La Axarquía sigue recuperándose de la DANA casi una semana después. El mismo día de las lluvias torrenciales, tras el desbordamiento del río Benamargosa, el Ayuntamiento del municipio avisaba de que la riada había destrozado las redes de suministro de agua potable. En un principio se notificó que la avería iba a afectar a siete municipios pero finalmente fueron cinco, ya que, por apenas unos metros, Benamocarra e Iznate se libraron. El domingo se restableció el abastecimiento en Benamargosa y ahora los operativos trabajan en reparar los desperfectos para que Álmachar, Cútar, Comares y El Borge dispongan también de agua potable. Hasta el momento, unos 5.000 vecinos de estos pueblos reciben el agua con cubas.
Así, la comarca oriental de la provincia de Málaga centra todos sus esfuerzos en restablecer el suministro de agua potable en estas cuatro localidades. Los ayuntamientos de estos municipios están movilizando cubas para ofrecer consumo a los vecinos, que apenas tienen dos horas diarias de agua al día. Así, el presidente de Axaragua, Jorge Martín, se ha reunido en este lunes con los alcaldes de los pueblos afectados para paliar la situación.
El problema tardará en resolverse todavía unos días, puesto que desconocen aún todos los destrozos que se han producido en la tubería, que transcurre casi en su totalidad por barrancos y cañadas. “Los operarios de la empresa pública de Aguas y Saneamiento dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía llevan trabajando desde el jueves en jornadas de mañana y noche para recuperar el servicio de abastecimiento lo antes posible en los municipios afectados por la DANA del pasado miércoles, pero es una obra de gran envergadura por los daños sufridos y por la dificultad que están encontrando en los accesos”, ha explicado el presidente de Axaragua, consciente de la preocupación que han mostrado los alcaldes de los municipios.
Axaragua ha dispuesto dos puntos de carga de camiones cuba hasta donde los ayuntamientos los envían para abastecerse: la estación potabolizadora de El Trapiche y el depósito número 1 de Vélez-Málaga. Unos municipios distribuyen esa agua directamente a sus vecinos y otros la utilizan para recargar los depósitos municipales y de ahí repartirla.
“En esta reunión de coordinación me han trasladado su inquietud por la falta de abastecimiento de agua potable que sufren desde que el miércoles pasado el desbordamiento del río Benamargosa dañó la tubería de conexión con el embalse de La Viñuela. Les he informado los trabajos que se han acometido hasta ahora, y el esfuerzo que están haciendo todos los operarios para recuperar el servicio lo antes posible”, ha asegurado Martín agradeciendo “el trabajo que están desempeñando dada la complejidad de las actuaciones” y a los alcaldes “la comprensión mostrada ante la situación de desabastecimiento”.
Cuatro tramos dañados
Martín ha confirmado que los técnicos de Axaragua han detectado cuatro tramos dañados en la principal tubería de conexión del embalse de La Viñuela. El ramal que discurre por el Valle de Benamargosa, hacia Iznate y Benamocarra que pudieron recuperar el servicio el mismo jueves por la mañana así como el que da servicio a Triana y a Las Chozas en Vélez-Málaga.
Seguidamente, se trabajó en la localización de una avería en el final de la conducción que discurre por el cauce del río, detectándose a escasos 500 metros del municipio de Benamargosa. Para reparar una tercera avería localizada durante el fin de semana fue necesario localizar en Málaga capital una tubería de 50 metros de fundición que sustituyese a la que la crecida del río Benamargosa había dañado. Con esta actuación se pudo restablecer el servicio en parte de Benamargosa.
Actualmente, se trabaja en un último tramo ubicado el final de la conexión entre el Salto del Negro y Benamargosa, para la que también será necesario sustituir 120 metros de la tubería dañada. Las intensas lluvias también afectaron a la estación de bombeo que impulsa el agua a Almáchar, El Borge, Comares y Cútar, por lo que también ha necesitado de la limpieza del depósito y reparación de daños de los equipos eléctricos y electrónicos. Otra de las incidencias detectadas por los técnicos de Axaragua tras la DANA que afectó al ramal que da servicio a Moclinejo y Macharaviaya fue reparada el viernes.
Paralelamente, también restauran el colector para depuración de aguas residuales del río Vélez, igualmente destrozado por la riada, aunque Martín lo considera menos problemático porque esa agua se puede utilizar incluso para riego y aunque se vierta al cauce del río no contamina.
También te puede interesar
Lo último