Salen a la venta las entradas para visitar el Caminito del Rey a partir del 1 de octubre

Se podrán adquirir en www.caminitodelrey.info por un precio de diez euros para entradas generales o 18 visitas guiadas

De manera excepcional, se abrirán los lunes 14 y 21 de octubre, 9, 23 y 30 de diciembre

Sobrevive tras caer a 20 metros en el Caminito del Rey en Málaga

Visitantes en el Caminito del Rey
Visitantes en el Caminito del Rey / Javier Flores

 El Caminito del Rey pondrá este miércoles a la venta las entradas para visitarlo en las fechas comprendidas entre el 1 de octubre y el 12 enero de 2025.

 Se podrán adquirir en www.caminitodelrey.info por un precio de diez euros para entradas generales o 18 visitas guiadas, gastos de gestión incluidos. Se abrirán conjuntamente las ventas para público general y agencias de viaje, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

 En las citadas fechas, el Caminito del Rey permanecerá abierto de martes a domingo con un horario comprendido entre las 09.00 y 17.00 horas hasta el 27 de octubre, y de 09.00 a 15.00 horas del 28 de octubre en adelante. De manera excepcional, se abrirán los lunes 14 y 21 de octubre, 9, 23 y 30 de diciembre.

Un centro de recepción de visitantes en una parcela de 25.000 metros

 El Caminito del Rey cuenta desde el pasado mes de octubre con un centro de recepción de visitantes, ubicado en el término municipal de Ardales, en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500.

 Una instalación en la que la Diputación de Málaga ha invertido un millón de euros, dispone de una amplia zona expositiva y en sus exteriores se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 240 vehículos. Además, dispone de una terraza mirador que da al embalse Conde del Guadalhorce.

 Cuenta con un mostrador de información y de atención al público a la entrada y con paneles sobre cómo era antiguamente el Caminito, cómo se llevó a cabo la actual recuperación, datos sobre flora, fauna y geología del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, fotografías e información turística de los municipios del entorno.

 También dispone de tres pantallas de televisión: una en la que se ve en tiempo real la situación de las pasarelas y todo el trazado; otra sobre el Caminito y el entorno; y una más con información meteorológica sobre temperatura y velocidad del viento. En el exterior del centro, aparte del aparcamiento de 240 plazas, hay una marquesina solar con placas fotovoltaicas para el abastecimiento eléctrico del centro.

Aparcamiento, bus lanzadera y cercanías

 Los visitantes pueden aparcar en el citado parking por dos euros al día, pudiendo reservar también en el momento de adquirir las entradas en la web. Se recomienda llegar al menos con una hora de antelación.

 Buses lanzadera (no gestionados por el Caminito del Rey) de ida y vuelta transportarán a los visitantes al sendero y al parking. Los tickets podrán adquirirse tanto con antelación a la hora de comprar la entrada como in situ en efectivo.

 El horario del servicio bus es desde las 07.50 horas hasta las 20.00 horas. El trayecto tiene una duración aproximada hasta la parada en las inmediaciones del Restaurante el Kiosko de 15-20 minutos.

 Asimismo, se puede llegar a través del servicio de Cercanías hasta El Chorro/Caminito del Rey desde las estaciones María Zambrano y Málaga Centro.

Una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo

 El Caminito del Rey, actualmente gestionado por la UTE Sando Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management, es una senda aérea construida en las paredes del Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios de Álora, Ardales y Antequera. Por él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

 Tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo. La reconstrucción del Caminito del Rey, que reabrió al público a finales de marzo de 2015, supuso un revulsivo para la zona, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a un camino totalmente seguro.

stats