Denuncian un nuevo vertido de aguas residuales industriales al río Guadiaro en Benaoján
La asociación ecologista Silvema señala a un vertido de sangre y grasas animales que, supuestamente, procedería de un matadero
Ecologistas denuncian un vertido de aguas residuales industriales en el río Guadiaro
La asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción ha reclamado este viernes a la Consejería de Medio Ambiente que identifique a los responsables de un vertido de aguas residuales industriales en el río Guadiaro, que se une a otro denunciado a mediados del pasado enero.
El vertido, supuestamente de sangre y grasas animales, se produjo el pasado 13 de febrero en Benaoján y procede "con casi total certeza, de algún matadero", que o no dispone del obligatorio sistema de depuración de sus aguas residuales o no está en funcionamiento, según ha señalado la asociación en un comunicado.
Para la organización ecologista, "resulta evidente la ineficacia de la actuación institucional" en la solución de este problema. Al no haber recibido contestación al anterior escrito de denuncia, Silvema ha vuelto a reclamar la actuación inspectora de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul, con el fin de "identificar a los responsables y corregir esta inaceptable situación".
El pasado enero, la asociación pidió a la Junta que investigase un vertido de aguas residuales industriales al cauce del río Guadiaro que se detectó a la altura de la barriada de la Estación de Jimera de Líbar y "generó un mar de espuma" aguas abajo del municipio de Benaoján.
Desde Silvema pidieron entonces que se solucione la problemática creada por este vertido incontrolado que sostienen que se produjo mediante la red municipal de alcantarillado y que llegó al río Guadiaro. "Este problema de solucionarse antes de la puesta en servicio de la depuradora Benaoján-Montejaque, ya que estas aguas podrían provocar el colapso y parada de la misma por ser esta carga contaminante de origen industrial, señalaron.
Además, sostienen que estas características especiales del vertido hacen que sea "incompatible" con el sistema que se utiliza para la depuración de aguas residuales domésticas.
Es el segundo vertido que denuncia la asociación en el último mes. En el caso anterior hablaba de otro que se produjo la madrugada del 16 de enero y que provocó que el río quedase cubierto con espuma el cauce y que fue detectado a la altura de la barriada de la Estación de Jimera de Líbar.
El colectivo explicó entonces que había remitido un escrito de denuncia al delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, solicitando que se investigara dicho vertido y que se tomaran medidas en relación a estos hechos que provocaron este "mar de espuma".
"Este problema de solucionarse antes de la puesta en servicio de la depuradora Benaoján-Montejaque, ya que estas aguas podrían provocar el colapso y parada de la misma por ser esta carga contaminante de origen industrial, señalaron.
Además, recalcaron que estas características especiales del vertido hacen que sea "incompatible" con el sistema que se utiliza para la depuración de aguas residuales domésticas.
Temas relacionados
No hay comentarios