Visto y Oído
Emperatriz
Benahavís/El exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha recibido este miércoles la Medalla de Honor de la Costa del Sol, un galardón que otorga por primera vez la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con el que se ha reconocido su trayectoria profesional y su vinculación con la comarca. El acto ha tenido lugar en el hotel de cinco estrellas Gran Lujo Villa Padierna y ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, el vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, los alcaldes de Estepona, Casares, Manilva y Benahavís, José María García Urbano, Juan Luis Villalón, José Manuel González y José Antonio Mena, respectivamente, o las alcaldesas de Torremolinos y Fuengirola, Margarita del Cid y Ana Mula, entre otros.
Durante su intervención, Del Boque ha hecho un símil entre el deporte y la gestión pública y la importancia de trabajar en equipo: “Asocio el número de 11 municipios con el fútbol. El objetivo final de que los 11 os reunáis es reunir lo mejor de la zona y lo mejor de cada uno de vosotros, y a lo mejor solos no hacéis nada pero todos juntos sí”, ha referido en cuanto a la institución supramunicipal. Como consejo para brindar “el máximo posible”, ha apuntado a que “tengamos unas buenas relaciones personales, que nos llevemos bien y que no es solo de un jugador, sino de un equipo donde los 11 jugadores y esas pequeñas sociedades que se van produciendo a lo largo de un partido tienen que funcionar bien, porque si no funcionan y no creemos en ellos, difícilmente salimos adelante”.
El exseleccionador nacional ha hecho un repaso por su trayectoria profesional y su vinculación personal con la Costa del Sol, valorando que “el mérito de que venga a veranear es importante y de que tenga familia en Fuengirola también, pero yo creo que estamos aquí porque hemos ganado con los mismos gestos y las mismas actitudes, pero sin la victoria nada sería igual”. “La victoria en el Mundial se focaliza en la figura del seleccionador con muchos méritos o muchos homenajes como este, pero la realidad fue que tuvimos un grupo de jugadores buenísimo y que fueron ejemplares en los comportamientos”, ha ensalzado respecto a la victoria en 2010.
“Soy un hombre de un solo club, me pasé 37 años de mi vida en el Real Madrid”, ha destacado Del Bosque, recordando que “tuve tiempo de todo, de hacer méritos para ser jugador de fútbol, de ser jugador de fútbol en el Real Madrid y en la tercera etapa como entrenador formativo, que creí que iba a ser toda mi vida. Luego el fútbol profesional en los 4 años que estuve en el Real Madrid y los 8 años en la Selección española”.
Sobre su paso por el equipo merengue, ha ensalzado las figuras de Santiago Bernabéu y Luis Molowny, que “siempre nos trasladaron las mejores conductas”, destacando del primero su “personalidad grandísima” y su “liderazgo moral”. También ha hecho alusión al “sentimiento de pertenencia fantástico” al club. “Del fútbol no solo quedan los triunfos, resulta muy cursi la honorabilidad y yo creo que en ese sentido tuvimos esos referentes fantásticos, y luego también tuve hasta una carrera rozando en Turquía porque fue solo un año y que también fue una experiencia absolutamente enriquecedora”, ha puesto de relieve.
Del Bosque ha finalizado su discurso resaltando que “el fútbol tiene mucho de experiencia, algo de conocimiento, pero sobre todo tiene mucho de emociones y aquel que controla las emociones en todos los sitios, aquí, en el Ayuntamiento y en cualquier responsabilidad que tenga tiene mucho valor, y eso es lo que hemos intentado hacer en la vida”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que para la institución es un “orgullo” entregar la Medalla al exseleccionador nacional, del que ha destacado que es una personalidad “ejemplar”, tanto en “su forma de trabajar como de hacer, y es un ejemplo para todos en todas las formas de la vida”, además de “un profesional de fútbol muy reconocido”.
Cardeña ha recordado que el ente mancomunado ha creado el galardón para “premiar a una persona que tuviera un arraigo importante con la Costa del Sol”, subrayando que “pensamos todos en Vicente del Bosque, que veranea, que elige este lugar de descanso y para vivir en un futuro en esta zona”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios