La vida en el pueblo más alto de Málaga, Alfarnate: devoción, olivos, cerezas y un déficit de jóvenes
El municipio se sitúa al pie de la Sierra de Alhama a 886 metros de altitud
Estos son los pueblos que tocan el cielo en Málaga, los más altos de la provincia
Alfarnate/Al pie de la Sierra de Alhama, cerca del límite con Granada, se encuentra Alfarnate, pueblo que ostenta el título de ser el más alto de Málaga (886 metros de altitud). Aunque su casco urbano se asienta en una llanura rodeada de montañas, lo que suaviza la sensación de altitud, su entorno natural es impresionante. Rodeado de sierras escarpadas y senderos que ofrecen vistas excepcionales. Se trata de un destino ideal para los amantes del senderismo y la tranquilidad rural. Así es la vida en un municipio con 1.046 habitantes, con mucha devoción, hectáreas de olivos y un déficit de personas jóvenes que puede afectar en el futuro.
Alfarnate se sitúa en la alta Axarquía, a 84 kilómetros de distancia con Granada y a 54 de Málaga. Hace frontera con Loja y Zafarraya (municipios ambos granadinos) al norte y noreste respectivamente, en dirección noroeste con Colmenar, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco; con Periana en dirección sureste y sur y con Alfarnatejo al suroeste, con quien comparte numerosas similitudes, ya que los separan apenas 4 km.
En este municipio se respira un aire limpio, al estar cerca de la Sierra de Alhama, aunque sufre sequía al igual que el resto de la comarca, no de tal magnitud. Esto se comprueba nada más llegar al pueblo, cuando se ve un río que discurre por el centro, algo casi impensable en los municipios más cercanos a Málaga.
Acceso y trabajo
Al pueblo se puede acceder por diferentes vías, y en su interior, a pesar de que residen únicamente unos mil habitantes, siendo de ellos "unos 700 fijos", cuenta con numerosos comercios: pescadería, panadería, supermercado, estanco, bares, una ermita e iglesia y un banco con un cajero automático. Se trata de "un pueblo muy tranquilo", como definen los propios habitantes. Destaca por ser llano y por proporcionar aparcamientos en casi todas sus calles, algo fuera de lo común y, debido a su altitud y posición, no solo suele llover más, en alguna fecha nieva u ocurren heladas.
Este municipio, históricamente vivía de la agricultura y ganadería, sector primario. Ahora ha sufrido una diversificación y produce pistachos, manzanos y especialmente olivos y cerezas, siendo esto último el origen de una festividad local, el sakura. Alrededor del municipio existen hectáreas de olivo, una oportunidad de trabajo para los inmigrantes, por ello, en Alfarnate reside una gran cantidad de marroquíes.
El Sakura, un festival que celebra la floración del cerezo
El Sakura Matsuri consiste en el festival alrededor de la floración del cerezo que se celebra en Alfarnate un fin de semana a determinar de mediados de abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas que se den durante el año que hagan que se retrase o adelante este fenómeno.
Se trata de una celebración de reciente implantación en el municipio, su primera edición fue en 2022, pero de gran acogida en la localidad y sus alrededores. Durante estos dos días, se produce en el municipio una explosión de colores y alegría debido a la floración de los cerezos y la decoración de las calles especialmente para esta ocasión, así como sus habitantes, que se visten con vestimenta japonesa. De este modo, se llevan a cabo numerosas actividades como pasacalles, exhibiciones de aikido y iaido, pixel art, microconferencias, talleres de escritura japonesa y visitas culturales, entre otras, para conmemorar un hermanamiento simbólico con el país nipón y acercarnos a su cultura, dada la similitud de ambos lugares en dicho evento natural.
Además, Alfarnate ofrece la posibilidad de seguir un itinerario de azulejos en que se detallan numerosas localizaciones de Japón en calle Puente, plaza de la Iglesia, Sacristía, plaza de la Constitución y Pósito, recorriendo de esta manera ocho regiones de norte a sur acompañados por Sakuri, niña de vestimenta japonesa y tocada por un catite, prenda tradicional usada en Alfarnate en la fiesta de la Embajada de Moros y Cristianos.
Fiesta de Moros y Cristianos, "La Embajada"
Así, las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora Virgen de Monsalud se celebra el día 12 de septiembre y su fin de semana más próximo. En esta fecha se celebra "La Embajada", surge como un acto de interpretación con motivo de la Reconquista del Reino de Granada por las tropas cristianas y posterior expulsión de los moriscos.
La Fiesta de Moros y Cristianos o Embajada se realiza en torno a un texto en romance llamado "Las Relaciones" del siglo XVIII, de autor anónimo, texto que en tres escenas relata el robo y conquista de la Virgen de Monsalud por las tropas moras y cristianas. Durante este día la localidad se transforma en un pueblo medieval adornado para la ocasión, donde el visitante puede diferenciar entre barrios cristianos y moros y más de 400 personas se engalanan con trajes de época para recordar que Alfarnate fue conquistado por las tropas cristianas.
Como curiosidad, el pueblo se sitúa tan cerca de Granada que cuando realizan la Romería, tienen que pedir permiso a la Diputación de dicha provincia.
"Uno de los pueblos más devotos de Málaga"
Según el párroco, Santiago Bremermann, Alfarnate es uno de los pueblos más devotos de Málaga: "Cuando llegué aquí, me dijeron que me preparara para dar misa los domingos con 100 personas, en un principio dije que esto era imposible en un pueblo de unos 700 habitantes que residen diariamente, después, para mi asomo, allí se reúne tal cantidad", afirma. Asimismo, diariamente acuden a El Ángelus a las 12 horas, y jóvenes que residen fuera del municipio vienen expresamente a sacar los tronos cuando es necesario.
Un pueblo con todo, pero sin jóvenes
Alfarnate dispone de todo lo esencial para ser autosuficiente, a los mencionados locales, también disponen de colegio, guardería... pero su principal ecuación a resolver es la falta de jóvenes.
Al año no nacen más de cinco bebés, y los colegios y guarderías "se sostienen por los extranjeros", según explican los vecinos del pueblo. Existen muchos negocios, pero no cuentan con relevo generacional, hay espacio para construir viviendas (a falta de la aprobación de urbanismo) pero no hay muchos jóvenes demandantes, y los que hay residen lejos de Alfarnate.
Curiosamente, tanto el párroco y el alcalde, Juan Jesús Gallardo Khmarti, representan al sector joven y tienen la misma edad, 32 años. El regidor accedió al cargo con apenas 26 años, siendo el más joven de la provincia de Málaga.
Alfarnate, en busca de emprendedores
Para contrarrestar la despoblación y la falta de jóvenes, la plataforma Holapueblo, impulsada por Redeia, AlmaNatura e IKEA, lanzó una campaña para que emprendiesen en este municipio, entre otros. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: el aumento de la población así como que se regenere su tejido empresarial y se reactive su economía con nuevas ideas de negocio.
La plataforma recoge varias oportunidades de negocio, además de la cereza (su producto estrella) existe la posibilidad de emprender en la hostelería (sin relevo generacional), despachos de arquitectos, ópticas o animación sociocultural para la población más joven. Una iniciativa que "ofrece trabajo y casa por unos 300 euros al mes" y que según los propios vecinos y el alcalde "ha conseguido poner en el foco a Alfarnate".
Temas relacionados
No hay comentarios