El Virus del Nilo también ataca a los animales: Salud detecta un nuevo caso en Cártama

El municipio es la segunda zona de la provincia de Málaga en la que se ha confirmado

Detectan mosquitos con el Virus del Nilo en Málaga

El río Guadalhorce, cauce donde han sido hallados los mosquitos con el virus.
El río Guadalhorce, cauce donde han sido hallados los mosquitos con el virus. / JAVIER ALBIÑANA

Nuevo caso de Virus del Nilo occidental en Málaga, pero ahora en animales. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de la detección en Cártama. El municipio sería la segunda zona de la Costa del Sol en la que se ha hallado el virus, después de que se notificara que ya se había encontrado en mosquitos capturados en el entorno del río Guadalhorce, en el distrito Campanillas. En el caso de Cártama, ha resultado afectado un équido, mamífero como el caballo o el asno, al igual que ya ha ocurrido en otros puntos de la geografía española, caso de Jaén y Huelva.

El dato se ha conocido este lunes, cuando la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, también ha confirmado la novena muerte por el Virus del Nilo en Andalucía. La víctima es un vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que padecía patologías previas e ingresado desde hace varias semanas por esta enfermedad.

Plan especial en Alhaurín de la Torre contra los mosquitos

La semana pasada, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inicaba el plan especial de acción diseñado tras la detección del virus del Nilo en mosquitos en el entorno del río Guadalhorce, concretamente en el distrito de Campanillas. Aunque entonces no había evidencia de la transmisión en humanos, el municipio subió de nivel en el riesgo de contagio —actualmente se encuentra en el 4— en base a los parámetros del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), aprobado por la Junta en 2021. Este programa tiene un caracter "preventivo" y en beneficio de la "salud pública", según informó entonces Joaquín Villanova, alcalde del municipio, que destacó las causas y objetivos de las actuaciones.

Unos días antes, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, también desplegaba una nueva fase del plan municipal de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental tras recibir una comunicación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía en la que se informaba sobre la detección del virus en muestras de mosquitos tomadas en las inmediaciones del río Guadalhorce. Esta comunicación, que implicaba el cambio de nivel de riesgo de Málaga del NR-1 al NR-4, solo hacía referencia a presencia del virus en mosquitos.

La activación de este protocolo, ya previsto en el plan municipal, conllevaba un incremento de la inspección en aguas estancadas, la aplicación de larvicidas de tipo biológico y el establecimiento de más trampas en las zonas donde se confirme esta presencia. No obstante, Málaga no está considerada zona de riesgo, según los informes de la Consejería de Salud de la Junta, el Ayuntamiento tiene en marcha desde hace cuatro años el citado plan municipal de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental.

stats