Virus del Nilo en Málaga: Pizarra inicia medidas preventivas tras elevarse al 4 el nivel de riesgo
Alhaurín de la Torre y Málaga capital también se encuentran en este mismo nivel de alerta
El Virus del Nilo también ataca a los animales: Salud detecta un nuevo caso en Cártama
Crece la preocupación por la presencia del Virus del Nilo Occidental en la provincia de Málaga. Pizarra ha sido el último municipio en el que las autoridades sanitarias han elevado a 4 el nivel de riesgo tras la detección de mosquitos infectados en su entorno, y después de que el pasado lunes la Consejería de Salud informase de la aparición en Cártama, en una zona limítrofe a Pizarra, de un caballo muerto debido a dicha patología.
Con Pizarra, ya son seis los municipios malagueños en los que se confirma la presencia del mosquito del Virus del Nilo. Los que tienen el nivel de riesgo más alto (4) son Pizarra, Alhaurín de la Torre y Málaga capital. En estas áreas, se estima que el 10% de los mosquitos capturados son portadores del virus. Mientras que Cártama, Coín y Benahavís permanecen en el nivel 3 de riesgo, que supone que entre un 5 y un 10% de mosquitos infectados.
El nivel 4 implica que la presencia del virus en los mosquitos es suficientemente elevada como para que las autoridades consideren que hay una alta probabilidad de transmisión a humanos. Ante esto, lo que cabe es extremar las precauciones. De ahí que el Ayuntamiento de Pizarra ha puesto en marcha una serie de medidas preventidas recomendadas por la Junta de Andalucía, según han anunciado desde el Consistorio a través de sus redes sociales.
Así, se incrementarán las labores de diagnóstico de la presencia de mosquitos mediante muestreos de ejemplares y de identificación de zonas susceptibles de ser focos de cría. Además, han señalado que también se reforzará la vigilancia entomológica sobre larvas y mosquitos adultos y se intensificará la campaña de comunicación e información a la ciudadanía respecto a las medidas de prevención.
Llamamiento a la calma
Desde el Ayuntamiento de Pizarra han hecho un llamamiento a la calma y han solicitado a la población "que tenga en cuenta las medidas de prevención para reducir la proliferación de mosquitos y para evitar las picaduras".
Al respecto, han señalado que la prevención principal se basa en evitar las picaduras, así como evitar aguas estancadas en cubos, latas, macetas, ceniceros y cualquier recipiente. Otras medidas son usar ropa que cubra la piel, principalmente a la caída de la tarde; evitar la entrada de mosquitos en la vivienda, con telas, mosquiteras, aire acondicionado. También recomiendan mantener piscinas y albercas limpias y correctamente cloradas durante todo el año, usar repelentes y evitar el uso de perfumes.
La semana pasada el Ayuntramiento de Alhaurín de la Torre también puso en marcha un plan de acción para intensificar la prevención y la diagnosis en aquellos núcleos y zonas de riesgo. Todo ello tras la detección del virus del Nilo en mosquitos en el entorno del río Guadalhorce, concretamente en el distrito de Campanillas.
El Virus del Nilo en Andalucía ya ha provocado el fallecimiento de nueve personas, la última un vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que padecía patologías previas, y que murió tras permanecer ingresado varias semanas por esta enfermedad. En total, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud el número de casos en Andalucía se mantiene en 87. El caso del caballo fallecido en Cártama sería el tercer animal muerto por esta enfermedad en la comunidad autónoma, tras notificarse un caso en Villanueva de la Reina (Jaén) y otro Beas (Huelva).
Consejos para evitar las picaduras de mosquitos
Desde el Consistorio de Alhaurín de la Torre han propuesto una serie de medidas, complementarias a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, para prevenir la transmisión del virus del Nilo Occidental mediante las picaduras de mosquitos:
- No guardar en el domicilio recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos al menos una vez por semana. En el supuesto de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría mediante métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de huevos y larvas. En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja evitar agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos o fugas de agua.
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, vigilar cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales o bajos inundables de edificios, entre otros.
- Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde.
- Dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
- En el exterior, procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como desgüaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etc.
- Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia (caída de la tarde o durante la noche).
- En caso de usar insecticidas, hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas (al menos cuando se pernocte en la habitación).
Temas relacionados
No hay comentarios