Los viticultores esperan unos resultados mejores a los de 2012

Las abundantes lluvias y las suaves temperaturas del verano presagian una buena vendimia

Tres trabajadores recogen las vides de una bodega de Ronda.
Tres trabajadores recogen las vides de una bodega de Ronda.
Javier Flores Ronda

16 de agosto 2013 - 05:01

Los viticultores rondeños esperan una buena vendimia este año, en especial, debido a las adecuadas condiciones climatológicas que se han producido, con abundantes precipitaciones y unas temperaturas mucho menos extremas que otros años en verano. Además, la presencia de enfermedades que atacan a la vid ha sido muy inferior a la de otras compañas, lo que hace prever que la producción también será mayor que en años precedentes. Las primeros ramos de uva, de la variedad Merlot, está previsto que se puedan contar a finales del mes de agosto, aunque la mayoría de los viticultores rondeños iniciarán su vendimia entre la primera y la segunda semana de septiembre, prácticamente coincidiendo con la Feria de Pedro Romero.

Mientras tanto, el presidente de la asociación de viticultores, José María Losantos, considera que todavía es "pronto" para poder realizar una afirmación rontunda sobre el nivel de calidad que tendrá el vino de este año, algo que dependerá mucho de los próximos 15 días y de la recuperación que pueda tener la planta. Eso sí, la producción será mejor que otras campañas.

En los viñedos ya se puede apreciar cómo la uva ha tomado el color negro que indica que se acerca a su punto de maduración para la recorrida, lo que hace que se intensifique el trabajo en las bodegas para tenerlo todo listo para el inicio de una campaña que se espera que sea muy buena.

Este hecho supondrá, si se confirman las previsiones, que la añada de 2013 tendrá una calidad por encima de las anteriores, lo que se espera que siga beneficiando a unos caldos, como los rondeños, que tienen en su calidad el principal sello para defenderse en un mercado muy saturado de producción.

Eso sí, los amantes del buen vino tendrán que esperar hasta casi el año 2016 para poder catar los caldos que se produzcan con las uvas de este año, como recuerda Flavio Salesi, uno de los propietarios de la bodega Descalzos Viejos. Precisamente, en el tratamiento en bodega está otra parte muy importante de cara al producto final, además de contar con una materia prima de gran calidad, como todo hace indicar que se va a producir este año. Salesi coincide con otros de sus compañeros del sector a la ahora de analizar las buenas condiciones de temperatura y precipitaciones que se han producido, aunque queda comprobar cómo se realizará la fase final de la maduración de la uva, que hasta el momento está siendo muy homogénea.

stats