El 30% de las viviendas de ultralujo de España están en Málaga

La provincia concentra 2.566 hogares en venta por encima de los tres millones de euros

Baleares es la única donde se contabiliza una cifra mayor en toda la geografía nacional

Málaga es la capital de España donde más crece el precio de la vivienda desde el Covid

Una de las viviendas de lujo de la Costa del Sol.
Una de las viviendas de lujo de la Costa del Sol. / M.H.

Enésimo informe de vivienda que pone el foco en Málaga. La provincia concentra el 30% de las viviendas de ultralujo de España. Esto quiere decir que tres de cada diez hogares cuyo precio es superior a los 3 millones de euros se sitúa entre los 103 municipios que componen Málaga. Se trata de una estadística que acaba de publicar el portal Idealista, que cuantifica en 2.566 los anuncios de viviendas de esta tipología en Málaga, cifra que sólo supera Baleares.

La misma publicación también prevé datos para viviendas cuyo valor supera el millón de euros, catalogadas como de lujo. En este ránking, Málaga también ocupa la segunda posición con el 20,9% del total de viviendas de este tipo en toda España con también Baleares (24,1%) como primera provincia donde más existen viviendas por encima del millón. En concreto, son 8.360 unidades las que se venden en Málaga por este valor, frente a las 9.678 del archipiélago.

Entre ambas localizaciones copan casi la mitad del total de viviendas de lujo y ultralujo que hay en España. De las primeras se contabilizan un total de 40.076 unidades y Málaga, Baleares, Madrid, Alicante y Barcelona concentran el 79,6% del total de todos los hogares disponibles por encima del millón de euros. En el plano regional, también se asoma Cádiz y Granada con un 1,7% y un 0,7% de las viviendas de lujo en España, respectivamente.

Por el contrario, la provincia en la que menos viviendas de lujo se anuncian, a fecha 1 de agosto, es Soria, con solo una. Le siguen Teruel y Palencia con 2 cada una, y Zamora con 3. A continuación se sitúan Badajoz (6), León (7), Ourense y Cuenca (8 en cada una de las provincias). En estos casos, su peso sobre el total nacional es insignificante. En muchas provincias, con menos de 20 viviendas anunciadas, su peso porcentual también carece de importancia.

Más vivienda de lujo en Málaga

No sorprende que Málaga también esté entre las primeras en esta estadística, la provincia presume de tener nueve de los diez municipios con la vivienda más cara de Andalucía tras el incremento que se ha producido desde la irrupción de la pandemia. En este sentido, las zonas de Costa son las que concentran la mayoría de las viviendas de lujo y ultralujo, con Benahavís, Marbella y Estepona como máximos exponentes con un precio medio superior al millón de euros.

Y en un contexto de falta de stock de vivienda, pero de tipología asequible porque son numerosos los proyectos que se anuncian en Málaga de construcciones de alta gama. Uno de los últimos en conocerse ha el nuevo barrio Pinares Hill, que contará con 13 villas de lujo por un valor a partir de los dos millones de euros sobre plano. En este sentido, a pesar de la crisis de vivienda, –Málaga necesita construir 3.000 al año para satisfacer la demanda– el sector lujo en la provincia no para de crecer.

La facturación del segmento del lujo crece un 15%

Tanto que la asociación empresarial DOM3 ya cifró hace una semanas que el volumen de negocio para este sector en Málaga ha crecido un 15% en relación al año pasado. En datos absolutos, el aumento de la facturación implica un alcance total que rozó los 1.200 millones de euros a lo largo de 2023, cifra que, según la misma fuente, ya se ha superado en la provincia –con la Costa del Sol como principal foco– en la primera mitad de este año.

Sobre todo gracias al cliente extranjero: un tercio de los compradores de vivienda en Málaga son internacionales. Según datos del Colegio de Registradores, protagonizan algo más del 32,5% de las operaciones de compraventa totales en la provincia en lo que va de año. Se trata de una gente dinamizador del sector inmobiliario en la provincia, donde el cliente nacional ha visto mermado su poder adquisitivo ante la imparable subida de precios y el incremento de los tipos de interés como medida para frenar la inflación.

stats