Las viviendas turísticas de Torremolinos pasarán a pagar la tasa de basura industrial

El equipo de gobierno del Ayuntamiento prevé recaudar con esta medida cerca de un millón de euros extra

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Vista aérea de la ciudad de Torremolinos.
Vista aérea de la ciudad de Torremolinos. / M. H.

Torremolinos/El Ayuntamiento de Torremolinos tiene previsto aprobar una medida para que las viviendas turísticas dejen de pagar basura doméstica para pagar una tasa de basura industrial. Según el portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, con esto se pretende "equilibrar la tasa de residuos" en la localidad "para no repercutir en el vecino la subida impuesta por el Gobierno central y que en las próximas fechas van a tener que gestionar todos los municipios españoles".

"Estas viviendas, y más en un municipio como Torremolinos, desarrollan una actividad netamente comercial", ha señalado Rodríguez, quien ha afirmado que el Ayuntamiento prevé recaudar cerca de un millón de euros extra con este cambio.

Esta cuestión se abordará en un pleno extraordinario convocado para el viernes 11 de octubre, sesión en la que también se pretende eliminar el límite de 7.000 metros de superficie que dejaba exentos de esta tasa de basura industrial a algunas cadenas de supermercados.

"Someteremos a votación la aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la ciudad, que se ve afectada por la imposición del Gobierno central de regular este servicio a través de los ayuntamientos, a pesar de que tenía opciones para hacerlo de otra forma", ha explicado el portavoz municipal en una nota de prensa.

Según señaló Rodríguez, el planteamiento del Gobierno "y el hecho de que haya impuesto que la regulación corra a cargo de los ayuntamientos, implica que todo el coste del servicio de recogida de residuos debe ser repercutido en los usuarios, lo que en nuestra ciudad supone más de 13 millones de euros más los gastos estructurales de la empresa que presta el servicio".

"Para hacer frente a esta nueva tasa, lo fácil hubiera sido quedarse de brazos cruzados y volver a subir el recibo de la basura a los vecinos, pero eso va en contra de este equipo de gobierno", ha precisado Rodríguez, quien ha subrayado que ante esta situación "hemos optado por medidas valientes que vienen a armonizar la realidad tributaria de Torremolinos, sin que ello suponga un impacto en el bolsillo del vecino".

La tasa de basura en los supermercados

Una de esas medidas es la eliminación de la superficie de aparcamientos a la hora de computar los metros cuadrados de superficie por los que los supermercados pagaban tasa de basura, han indicado a través de un comunicado. "Esto ha corregido algunas de esas tasas, hasta el punto de que muchas de las cadenas de supermercados van a ver corregidas sus tasas a la baja, pero ha hecho que se acabe con esa norma arbitraria que establecía que por encima de los 7.000 metros de superficie no se pagaba tasa de basura, por lo que dos superficies comerciales que antes no pagaban tasa de basura se incorporan a la tarifa", ha dicho.

Además, la ordenanza incluye la posibilidad de bonificar hasta un 15% la tasa de basura de los supermercados, siempre y cuando convenien con entidades sociales el uso y distribución de los excedentes alimentarios. "Una labor importante que va a ayudar a los que más lo necesitan y que estoy convencido de que contará con la participación de todas las cadenas de supermercados de nuestra ciudad", ha valorado.

Otras medidas tributarias

Asimismo, han explicado que el pleno del 11 de octubre también aborda otras medidas tributarias, como la actualización del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica, que llevaba sin modificarse desde 2009.

"Las nuevas tasas están en la media de lo que se cobra en el resto de ciudades vecinas, por lo que los torremolinenses no van a pagar más que los malagueños o los fuengirolenses; pero sí que hemos corregido algunas cuestiones como el hecho de que los vehículos con más de 25 años que no estén catalogados como clásicos sí tributen", ha puntualizado.

Para Rodríguez, "no tenía sentido que precisamente, aquellos vehículos que más contaminan, no pagaran nada. Por el contrario, precisamente siguiendo esta filosofía, incluimos bonificaciones de hasta el 75% de este impuesto a los vehículos eléctricos e híbridos en los primeros cinco años de uso del vehículo".

En segundo lugar, se aprobará una norma que prevé la actualización de la plusvalía de acuerdo al marco legal estatal: "Se hace conforme a la ley, ni más ni menos. Está dentro de los márgenes establecidos, y aquí en Torremolinos sigue vigente la bonificación por mortis causa, una de las primeras medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Margarita del Cid", ha subrayado.

"No hay ninguna decisión arbitraria, todo está medido y dirigido a racionalizar los impuestos y tasas que se pagan en la ciudad. Insisto, con el objetivo de que la presión fiscal no caiga siempre en los mismos, como por desgracia ha ocurrido hasta hace muy poco tiempo", ha concluido. 

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