Nueve de cada diez viviendas vendidas en la Costa del Sol, en manos de extranjeros
Estos son los datos que maneja la promotora de viviendas de obra nueva Aedas Homes
Apunta que los clientes internacionales que tienen en cartera aumentaron un 13% en 2023
Aedas Homes supera las 100 viviendas finalizadas en Soul Marbella, con una inversión de 150 millones
El mercado de la vivienda en Málaga: el 67% de las solicitudes hipotecarias son de extranjeros
La venta de viviendas de obra nueva de Aedas Homes a clientes internacionales en 2023 creció un 13%, un aumento que tiene su máxima expresión en la Costa del Sol. En la región, nueve de cada diez reservas de viviendas a estrenar son de extranjeros.
Un informe sobre el perfil del comprador internacional elaborado por la compañía inmobiliaria revela que los extranjeros fueron los protagonistas de aproximadamente un tercio del total de las ventas que la promotora formalizó en 2023. Son más de 600 propiedades frente a las más de 500 unidades que se vendieron en 2022, por un importe superior a los 340 millones de euros.
Los compradores tipo de sus viviendas son, según la compañía, parejas de unos 50 años de Europa Central y Occidental que se decantan por viviendas de tres dormitorios con orientación sur, una superficie media de 96,5 metros cuadrados y terrazas que rondan los 40 metros cuadrados en las provincias de Málaga y Alicante. Si bien Málaga aglutina el 29,3 % de las ventas de AEDAS Homes a extranjeros, por delante de Alicante (26,2 %), Valencia (10 %), Madrid (9,7 %) y Santa Cruz de Tenerife (6,4 %), destaca la zona de Tenerife Sur, "el nuevo destino residencial de moda del comprador internacional", precisan desde la promotora.
El cliente internacional "fortalece" el mercado de la vivienda en España, señala el director Comercial y de Mercadotecnia de Aedas Homes, Pablo Rodríguez-Losada, y se convierte en "un activo que complementa a la demanda nacional y hace más resiliente aún al sector inmobiliario" y a la propia compañía, que tiene una línea comercial especializada en el cliente internacional. Según este estudio, más de la mitad de los nuevos compradores internacionales de la promotora (el 53,5 %) adquiere el inmueble como segunda residencia, un 23,9 % lo hace como inversión y el 22,9 % destina la propiedad a su domicilio habitual.
El 42 % procede de Europa Central y Occidental, el 29 % llega de Europa Oriental, el 13 % proviene de América, el 7 % es del entorno del Reino Unido, el 4 % de Asia y el 3 % de los países nórdicos. Por nacionalidades, esta clasificación la lideran los polacos (14,1 %), seguidos de holandeses (12,9 %) y belgas (9,4 %). Los dos primeros se mantienen en lo alto de la clasificación por segundo año consecutivo, mientras que los belgas entran en el podio tras sustituir a los alemanes, que pasan al quinto puesto, y el Reino Unido se coloca cuarto lugar.
Destaca el informe que se trata de un comprador solvente, que accede a propiedades con un precio medio que se aproxima a los 500.000 euros y que sólo suele financiar el 27,9 % del precio del inmueble. Llega a España porque el país "ofrece un clima excepcional, seguridad, buenos servicios sanitarios y una gran oferta de ocio", detalla Rodríguez-Losada.
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