La vuelta al cole costará a las familias malagueñas una media de 325 euros
La Unión de Consumidores de Málaga señala que el gasto previsto es 75 euros menos que en 2023
Libros de texto, material escolar, uniformes, mochila... La lista de la compra para que los menores regresen a las aulas conlleva un desembolso importante en los hogares de la provincia
Más de 175.000 alumnos malagueños estrenan libros de texto este curso escolar
Con la llegada del mes de septiembre comienza una de las épocas del año en el que las familias han de gestionar un mayor desembolso económico, y es que los menores regresan a las clases. La vuelta al cole trae así consigo unos gastos extra que llegan a ser, de media, de 325 euros por familia, tal y como apunta la Unión de Consumidores de Málaga. Esta cantidad suele destinarse mayoritariamente a libros y material escolar, uniformes y equipamiento para asistir a centros escolares en la provincia.
La cifra, si bien da vértigo a algunos, es sensiblemente inferior a la que se calculaba en 2023, cuando esta llegaba a superar los 400 euros, 75 euros más que abonaban los malagueños en este arranque de las clases. Según la encuesta de la asociación, realizada a familias de la provincia, uno de los puntos más complicados al respecto es que no tienen previsión de qué se va a necesitar, pues en torno a la mitad de estas no han recibido el listado de materiales para las clases que en teoría ha de facilitar el colegio o instituto de los menores. Ello supone "una dificultad para asumir los gastos respetando el consumo responsable y el pequeño comercio, impidiendo comparar precios debido a la necesidad de adquirir el material a la mayor celeridad posible", explican desde la Unión de Consumidores de Málaga.
El hecho de tener que adquirir los artículos a última hora está tras la decisión de acudir a un tipo de comercio o a otro, indican desde esta organización. Los malagueños finalmente deciden realizar esas compras en grandes superficies y a los bazares, un 26,7% en cada caso, por la comodidad (56,7%), las ofertas y el precio (43,3%). Sin embargo, los establecimientos de preferencia de las personas consumidoras siguen siendo las papelerías, en un 60% para los libros de texto y el material escolar. A pesar de este hecho, el 73,3% de los participantes de la muestra asegura organizar el gasto y comprar anticipadamente todo lo relacionado con la vuelta al cole. El 41,7% afirma adquirir el material dos meses antes del primer día de clases, el 29,2% lo hace un mes antes y tan solo el 8,3% lo obtiene una semana antes. El 20% de las familias estima el gasto medio en el material escolar entre los 50 y los 100 euros.
Por otro lado, el 26,7% garantiza que no puede adquirir lo necesario previamente, puesto que el centro escolar no facilita el listado de libros y materiales con antelación (25%). Otro motivo es separar los gastos de la vuelta al cole de los de las vacaciones estivales (25%), seguido de esperar a las ofertas de los centros comerciales (16,7%).
En relación al uniforme escolar, tan solo el 20% hace uso de esta vestimenta. Hay que tener en cuenta que el gasto aumenta en aquellos casos en los que no se hace uso del uniforme puesto que el alumno debe disponer de un equipo diario para asistir al colegio, por lo que la familia necesita adquirir más ropa. Según los encuestados, el 7,8% gasta más de 151 euros en otras vestimentas, frente al 3,9% que destina la misma cantidad al uniforme. En este último caso, el 40% destina menos de 50euros.
Andalucía dispone de la gratuidad de los libros de texto para los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria, aunque ya no ocurre lo mismo con los estudios superiores como bachillerato o grados medios y superiores, por lo que el gasto en este aspecto no supera los 50 euros. Los malagueños tienen muy claro qué medidas de ahorro utilizar para disminuir el gasto de esta vuelta al cole. El 76,7% suele aprovechar las rebajas de verano para adquirir la ropa y los materiales para el curso siguiente. El 66,7% aprovechará el material del curso anterior y el 50% reutilizará la ropa o el uniforme de los hermanos, familiares o conocidos. El 26,7% venderá o comprará libros de segunda mano y el 13,3% los pedirá prestados a conocidos.
Los gastos extras que tienen pensando asumir los encuestados este gasto escolar recaen en su mayoría en las actividades extraescolares (86,7%) y el AMPA (76,7%), seguido de comedor y el aula matinal, 53,3% y 33,3% respectivamente. A pesar de los gastos extra contemplados, se suelen establecer una serie de ayudas para los servicios de comedor escolar, aula matinal, transporte y actividades extraescolares, que pueden incluso alcanzar su total gratuidad.
Bonificaciones para la vuelta al cole
Desde la Unión de consumidores de Málaga recuerdan que desde ayer 1 de septiembre hasta el 7 de septiembre está abierto el plazo para solicitar estas bonificaciones. No obstante, el hecho de que las solicitudes para estas ayudas no comiencen a presentarse hasta septiembre dificulta la previsión y organización presupuestaria de las familias, más aun teniendo en cuenta que la mayoría comenzarán a usar estos servicios con el desconocimiento total de su posterior coste ya que las resoluciones no saldrán hasta octubre.
Esta organización da varios consejos a la ciudadanía para ahorrar gastos y optimizar los recursos:
- No dejar las compras para última hora.
- Realizar una lista de lo realmente necesario y adecuar el gasto a la economía familiar. Ajustarse a un presupuesto siempre es una de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores, así como reutilizar todo lo reutilizable, ya sea para reducir el gasto, ayudar al medioambiente o ambos.
- Comparar precios en diferentes establecimientos. El precio puede variar hasta más de un 100% en algunos productos.
- Reutilizar el material de años anteriores que se encuentre en buenas condiciones. El fomento a los más pequeños de la importancia de un consumo responsable es un sano ejercicio para su educación. Prácticas tradicionales como pasar los uniformes de hermanos mayores a menores o reutilizar mochilas y estuches siguen siendo muy habituales y recomendables.
- Conservar siempre el ticket de compra para posibles reclamaciones, así como la publicidad por tener valor contractual.
- La compra de productos de marca blanca puede suponer un ahorro de hasta el 30%.
- Consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, material escolar, etc.).
Por último, pero no menos importante, se recomienda a los centros escolares que adelanten los listados de libros y materiales en la medida de lo posible. Muchos centros facilitan esta información incluso a finales del curso anterior.
También te puede interesar
Lo último