El yacimiento de Acinipo cierra durante 17 días en el mes de enero
Las posibilidades de visitar la gran ciudad romana empeoran a pesar del interés local por activar el monumento
Ronda/La ciudad romana de Acinipo mantendrá durante 2017 el horario restringido que se aplicó durante 2016, de modo que solo podrá visitarse por la mañana y cerrará durante 17 días completos solo en el mes de enero. Las limitaciones para conocer uno de los mejores enclaves arqueológicos de la provincia se suman al abandono al que está sometido desde hace años, hasta el punto de figurar en la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la organización Hispania Nostra, a causa del mal estado general de conservación que presenta.
El calendario restringido para las visitas que se mantuvo en 2016 dio un paso más allá en diciembre con el cierre completo del complejo durante las vacaciones de Navidad. Las puertas han estado clausuradas durante los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre, así como el 1, 2, 3 y 5 de enero. A partir de estas fechas el horario sigue con la misma tónica anterior, aunque algunas semanas empeorará de forma considerable, teniendo previsto no abrir los días 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 25, 26, 27, 30 y 31 de enero, completando así 17 jornadas del mes de enero en las que los visitantes no podrán acceder al interior del recinto romano.
Mientras se insiste en el cierre durante la mayor parte del tiempo y solo abrir por las mañanas hasta las 14:00 horas en los días que se permite la entrada, desde Ciudadanos se anunciaba que se había conseguido incluir una partida de 150.000 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2017 con el objetivo de poder sacar a este importante enclave histórico del olvido.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, también ha señalado en el balance anual que ha venido realizando durante los últimos días de 2016 que espera en este nuevo año el poder firmar con el Gobierno andaluz el convenio que permita recuperar para la oferta turística diaria de la ciudad el complejo.
De hecho, ha sido marcado como uno de los principales objetivos a conseguir a lo largo de este año que acaba de arrancar, según indicó en diferentes declaraciones públicas. Mientras tanto, desde el propio perfil del complejo en las redes sociales se han anunciado algunas mejoras en la señalética del enclave, indicado el recorrido recomendado dentro del interior, eso sí, si tiene la suerte de poder desplazarse en alguno de los pocos días en los que la ciudad romana de Ronda está abierta a los turistas y lo hace, además, en el único tramo horario en el que recibe visitantes.
No hay comentarios