Zonas intransitables y más incidencias en la Axarquía por la DANA

El temporal está afectando en mayor medida a Vélez-Málaga, Torre del Mar, Comares, Periana, Rincón de la Victoria, Canillas de Aceituno y Arenas

Las fuertes lluvias atoran las alcantarillas de Rincón de la Victoria

Calle inundada en Vélez-Málaga
Calle inundada en Vélez-Málaga / Ignacio Martín

Axarquía/La DANA está empezando a provocar destrozos, incomunicaciones y zonas intransitables en la Axarquía. El Ayuntamiento de Periana ha confirmado que la zona de Regalón, una de las aldeas del municipio, ha quedado completamente aislada por las fuertes lluvias. Así, tampoco se puede pasar por el camino del río Seco a Cañizares. En Comares se han cerrado temporalmente los pasos de los Pérez, Los Hijanos y los Gallegos, en Arenas, la caída de un árbol ha provocado el corte de la carretera. En Vélez-Málaga y Torre del Mar se han acumulado balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. En Rincón de la Victoria se han inundado calles y también se ha desprendido tierra en el puente en el kilómetro 1 de la MA-4105 en Canillas de Aceituno, con la posibilidad de que llegue a la carretera, con el transcurso de las precipitaciones.

Las lluvias ya empiezan a a causar estragos. En la capital, Málaga, se han inundado calles, barrios... La situación empieza a complicarse. En la Axarquía, por el momento, no se ha registrado ninguna incidencia grave, pero sí decenas de contratiempos en varios municipios, especialmente, están afectando a la circulación, a las carreteras y calles. Por el momento, la DANA está descargando con mayor fuerza en los pueblos más altos de la comarca.

Recuento de litros hasta las 14:00 horas

En esta mañana, hasta las 14:00 horas, la lluvia se ha dado de forma muy desnivelada, con mayores cifras en la alta Axarquía. La Red Hidrosur de la Junta de Andalucía ha registrado en los pluviómetros oficiales las siguientes estadísticas: en Alfarnatejo (91.1 litros/m2), en Benamargosa (80), en Alcaucín (41.5), en el embalse de La Viñuela (33.8), en Torre del Mar (16.2), en la depuradora del Trapiche (14.9), en Torrox (11.7 ) y en Rincón de la Victoria (7.6).

Se suspende la actividad de tarde en los centros de salud de Nerja, Torrox y Colmenar

Hasta el momento la situación en los centros sanitarios de la provincia no ha registrado incidencias reseñables, salvo en el caso del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, donde se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud de Nerja en previsión de posible inundación. Asimismo, se ha suspendido la actividad de tarde en los centros de salud de Nerja, Torrox, y Colmenar.

En el Hospital Axarquía las incidencias han estado motivadas por la dificultad de los profesionales de llegar al centro sanitario, lo cual ha supuesto retrasos en la actividad de consultas y quirófanos.

El resto de centros de la provincia no presenta, de momento, daños por el agua, y la mayoría de los profesionales han acudido a su puesto de trabajo, por lo que está garantizada en todos los centros la atención de urgencias y consultas no demorables.

Avisos meteorológicos y consejos de autoprotección

En cuanto a los avisos meteorológicos, se mantiene el aviso rojo – riesgo extremo- para las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y Axarquía (desde las 10:00 horas del miércoles y hasta la medianoche); que es naranja en Antequera (desde las 04:00 horas y también hasta la medianoche).

Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguri-dad de todos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

stats