El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adquiere el suelo de la antigua discoteca Baluma

URBANISMO

La Comisión Provincial de Valoración ha marcado en 1,3 millones el justiprecio para su expropiación. El propietario podría recurrir en los tribunales pero el Ayuntamiento ya puede ocuparla

Fachada de la antigua discoteca Baluma en el paseo marítimo de La Cala del Moral / M.H.
Mayte Cortés

22 de mayo 2022 - 08:05

RINCÓN DE LA VICTORIA/Tres años ha durado el proceso de expropiación de los terrenos de Baluma, una de las discotecas más emblemáticas de la provincia de Málaga hace tres décadas. Aunque todavía queda abierta la posibilidad del contencioso administrativo por parte del propietario, la Comisión Provincial de Valoración ya ha determinado el justiprecio. Este terreno de 2.730 metros cuadrados en el paseo marítimo de La Cala del Moral cuesta 1.326.018,38 euros.

Esta semana, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha firmado el acta de ocupación y pago de la parcela establecido por este órgano colegiado dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, especializado en expropiaciones.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, durante la firma del acta de ocupación y pago de la parcela de Baluma Beach / M.H.

En este caso, fue el titular de la sociedad Baluma Beach donde se asentaba la antigua discoteca quien recurrió a esta Comisión tras solicitar que se iniciase la expropiación de sus terrenos pero sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.

El propietario adquirió la finca integrada por dos parcelas – una de 968 metros cuadrados donde se encontraba la antigua discoteca y otra adyacente de 1.762 metros cuadrados – en febrero de 2018 por 250.000 euros, según informaron fuentes habilitadas. En diciembre de 2019, las tasó en 7,5 millones de euros asegurando que la superficie era de 2.980,792 metros cuadrados; los técnicos municipales determinaron que eran 2.730 metros cuadrados con un precio de 794.152,13 euros.

El propietario de la Sociedad Baluma Beach fue quien solicitó la expropiación tasando el suelo en 7,5 millones de euros

La Sociedad Baluma Beach presentó el escrito para el inicio de la expropiación a finales de julio de 2018 y en febrero de 2020, el Pleno rechazó la hoja de aprecio relativa a dicha expropiación.

“La Comisión Provincial de Valoración ya ha resuelto el justiprecio, lo que nos permite poder ocupar el conocido llano de Baluma. La finalización de este proceso es importantísimo para Rincón de la Victoria que ya puede ocupar esos suelos con una excelente ubicación para el municipio”, confirmó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP) resaltando “la relevancia de haber conseguido esa parcela en primera línea de playa para el uso disfrute de los vecinos y vecinas de Rincón de la Victoria”.

“Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para que a corto medio plazo podamos desarrollar un proyecto relacionado con el esparcimiento y el uso deportivo”, avanzó Jiménez quien descartó su uso como aparcamiento ya que, próximas a esa zona, se habilitaron 50 plazas en la explanada este de calle Tamadaba y 95 al sur de calle Maestro Rodrigo en la Cala del Moral.

“Estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto que no se demore mucho en el tiempo y por supuesto, que no implique la construcción de un edificio que pueda afear el maravilloso paisaje de nuestras playas”, informó el concejal de Urbanismo quien recordó que su uso deportivo podría estar vinculado al parque de calistenia que ya existe en la zona.

El Ayuntamiento quiere darle un uso deportivo o para el esparcimiento de los vecinos

“Una vez que el Ayuntamiento se ha hecho con la propiedad de la parcela, se procederá a llevar a cabo un proyecto como zona de equipamiento y esparcimiento para el disfrute de los vecinos de La Cala del Moral”, manifestó el alcalde Francisco Salado (PP) quien destacó “el importante paso que ha dado el equipo de Gobierno para dotar a La Cala del Moral de este espacio libre de edificaciones que contribuirá a la mejora de la calidad de las personas que residen en la zona contribuyendo a una ciudad más amable con los vecinos como protagonistas”.

El regidor también incidió en “el gran esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para hacer frente al pago”.

Las parcelas, donde se asentaba la antigua discoteca Baluma - que tendrá que ser demolida - se encuentran a pie de playa, en el paseo marítimo de La Cala del Moral próximo a Calaflores, junto a otra que ya fue expropiada - donde se instalan las atracciones de la feria de este núcleo costero y que se acondicionó para aparcamiento público.

Están calificadas de equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último