Baluma Park: de discoteca a parque infantil
Este nuevo espacio en La Cala del Moral toma el relevo al que fue uno de los lugares de ocio nocturno más emblemáticos de la provincia
Cuenta atrás para la inauguración de 'Baluma Park' en Rincón de la Victoria
'Baluma Park' de Rincón de la Victoria: ocio infantil y deporte en un gran espacio abierto al mar
El 'Baluma Park' es hoy en día un parque infantil y de ocio que en breve se abrirá al público en Rincón de la Victoria, pero en la década de los ochenta y noventa Baluma era una de las discotecas más populares de Málaga. Ubicada en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) Baluma era uno de esos lugares emblemáticos que siguen formando parte de la memoria colectiva; el lugar preferido por los jóvenes que en aquella época buscaban disfrutar de la vida nocturna. Parte de su esencia seguirá viva con este nuevo espacio, que hace pequeños homenajes a la antigua sala de fiestas.
La discoteca Baluma se inauguró en 1985 y se convirtió en el punto de encuentro de multitudes de jóvenes que buscaban música, baile y fiesta. Durante sus primeros años, las fiestas organizadas en este bar por su dueño, José Luis Gutiérrez, conocido como Chico RepulloChico Repullo, dejaron una huella en la población de La Cala.
Su ubicación privilegiada, en primera línea de playa, añadía un atractivo adicional a sus eventos, porque Baluma no era solo un local para salir de fiesta, sino que también funcionaba como una especie de centro deportivo y organizaba torneos. Hacían desde regatas de windsurf y campeonatos de voleibol hasta sesiones de aeróbic en la playa. Además, Baluma contaba con canchas de squash que en su momento gozaron de gran popularidad.
En los años 90, la discoteca experimentó una transformación. Así, en 1995 su nombre se empezó a relacionar con el del famoso empresario José María Ruiz Mateos, que acabó adquiriendo el terreno en 2005 con intención de convertir este local de ocio en un hotel de playa. Ese año Baluma cerró sus puertas. La crisis económica y la quiebra de Ruiz Mateos dejaron a Baluma en un estado de abandono y enredado en problemas burocráticos.
En 2017, la fortuna sonrió nuevamente a Baluma cuando José Luis Gutiérrez, expropietario de la discoteca, descubrió que el terreno estaba nuevamente en venta a través de un administrador concursal. No perdió tiempo y volvió a adquirir el terreno con la esperanza de revivir los planes originales de convertirlo en un lugar de entretenimiento y diversión. Los obstáculos burocráticos y cambios en las normas urbanísticas dificultaron su idea de resucitar la antigua sala de fiestas.
Baluma Park en Rincón de la Victoria
Casi cuarenta años después, parte de la esencia de esta discoteca se recupera. El Baluma Park no será una sala de fiestas, pero sí busca ser un espacio recreativo y de ocio, un lugar de encuentro para los vecinos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Además, el nuevo parque hace algunos guiños a la histórica Baluma, para empezar su nombre y, además, conservará su arco de entrada.
Con una extensión de 2.730,19 metros cuadrados, el Baluma Park se perfila como una de las principales zonas integradas en el entorno urbano, prometiendo ser un referente en el municipio. La zona infantil, de aproximadamente 500 metros cuadrados, contará con una variedad de elementos inclusivos, columpios, una torre/castillo y otras atracciones. El espacio deportivo de 800 metros cuadrados ofrecerá áreas de musculación, fitness funcional, cardio y mucho más.
El parque contará con amplias zonas verdes, aparcamientos, áreas comunes con bancos, mesas de ajedrez, servicios públicos, kiosco y elementos adicionales. Se implementarán zonas de sombra en la parte infantil y áreas comunes, así como elementos de agua, fuentes para beber y una fuente transitable que proporcionará frescor a la zona.
Para garantizar su conservación y mantenimiento, el parque estará cercado con un sistema tubular permeable que minimizará el impacto visual. Además, se establecerá un horario de apertura para evitar mal uso y actos vandálicos, alineado con otros parques del municipio.
La inversión total en Baluma Park asciende a 2,6 millones de euros, con 1,3 millones dedicados a la expropiación de parcelas y otros 1,3 millones para el proyecto en sí, que incluye obras y suministros. Aunque el proyecto original tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, ajustes relacionados con el nuevo paseo llevaron las obras a un periodo de seis meses, a punto de concluir. Si nada se tuerce, Baluma Park
No hay comentarios