Rincón de la Victoria abre el nuevo Parque Forestal El Cantal con una gran plantación
Medio ambiente
En la jornada medioambiental se han plantado cerca de 140 especies, entre árboles y arbustos
Una de las villas romanas mejor conservadas de España abre al público en Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria/Rincón de la Victoria ha inaugurado este domingo el Parque Forestal El Cantal, un nuevo espacio natural de esparcimiento de 15.000 metros cuadrados. Durante la jornada de apertura se han plantado más de 140 especies, entre árboles y arbustos, y más de 300 vecinos han podido apadrinar un árbol.
El alcalde del municipio, Francisco Salado, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo parque, acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz, y por la delegada del gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, que es vecina de la localidad.
"El nuevo Parque Forestal El Cantal es ya una de las grandes zonas verde de nuestro municipio. Serán 15.000 metros cuadrados que permitirán no solo pasear sino también disfrutar con el contacto con la naturaleza y aprender más sobre nuestra flora y fauna", ha explicado Salado.
El regidor ha celebrado la jornada medioambiental en la que han participando personas de todas las edades y ha destacado que este tipo de acciones "ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta desde muy temprana edad". "Los más pequeños son los que más disfrutan y ya saben que tienen que cuidar este gran parque, que será un nuevo sitio de referencia para todos", ha señalado.
Salado también ha valorado una de las grandes novedades del Parque El Cantal, y es que conectará con el Parque Arqueológico donde se encuentra la entrada a la Cueva de La Victoria.
Por su parte, el edil del área ha incidido en lo que el Parque Forestal El Cantal supone para Rincón de la Victoria. "Es una gran zona de esparcimiento que se ha acondicionado con mucho mimo y esmero". "Será un gran punto de encuentro de familias y amigos, en el que convergen la recuperación de zonas verdes, la plantación de especies arbustivas y árboles, así como la apuesta por la sostenibilidad", ha manifestado Ortiz.
Asimismo, el concejal ha recordado también que en esta zona ya se habían plantado 100 lenticos, 100 retamas y 50 acebuches, además de 12 encinas y cinco algarrobos. En la jornada medioambiental celebrada este domingo se han plantado cerca de 140 especies, entre árboles y arbustos. Por lo que se superarán las 400 especies.
Tres miradores
El gran parque forestal contará entre otros elementos con tres miradores, un paseo de madera sobre la escollera de 60 metros lineales, tres mesas informativas y un cartel panorámico. "Los miradores están en una zona alta donde está la gran escalera que unirá este parque con el Parque Arqueológico".
El mobiliario que se ha usado en el parque está adaptado para personas con necesidades especiales. Han recordado que la zona de juegos contará con un tobogán, una pirámide, un juego escalada para desarrollar la agilidad. "Todo está muy pensado y trabajado para que sea lo más natural y sostenible posible. De hecho, la luminaria funciona con energía solar: diez farolas, 35 balizas, seis focos", ha detallado Ortiz.
Una de las curiosidades del parque es que el agua sobrante de la fuente potable no irá a un alcantarillado normal, sino que será reconducida para que de ese agua se puedan regar los árboles y las especies plantadas. La fuente es del escultor rinconero Salvador Escaño realizada en arquitectura fractal. Ahora en invierno, el parque tendrá un horario de 10.00 horas a 19.00 horas que se ampliará en verano.
La inversión total del parque ha sido de 263.242,09 euros. Este proyecto forma parte de la línea de la estrategia 'Rincón es Vida', concretamente la línea 5: Puesta en valor del patrimonio natural, subvencionada con los Fondos Feder de la Unión Europea del programa 'Una manera de hacer Europa'.
También te puede interesar