Rincón de la Victoria licita los servicios de limpieza y recogida de basura por 10,2 millones
El Ayuntamiento lo ha separado en dos contratos; uno para el de residuos y otro para edificios
Rincón de la Victoria/El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), punto limpio, limpieza viaria y playas, así como la limpieza de los edificios municipales o vinculados a la administración local como pueden ser los colegios públicos y otras sedes sociales. Lo ha hecho en dos contratos diferentes que suman 10,2 millones de euros y con los que vendrán a cubrir el trabajo que hasta desde el año 2000 llevaba a cabo la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) constituida al 50 por ciento por la el Consistorio y FCC.
El equipo de Gobierno (PP, Cs y PMP), que dio este miércoles el visto bueno a los pliegos de condiciones, defendió esta privatización en base a un estudio de costes en el que los técnicos exponían que era más alto de forma pública o continuando con la gestión mixta. El servicio con Emmsa que había expirado en 2019 y debía ampliarse ya que no incluía algunas zonas de nueva construcción o los últimos edificios públicos ejecutados.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Borja Ortiz (PP) con la nueva contratación de estos dos servicios, se llevará a cabo la renovación total de la maquinaria y vehículos, entre los que destacan los recolectores de basura, camión lavacontenedores, tractores, máquinas limpia playas, furgón taller, y varios vehículos eléctricos, baldeos y fregadoras, y contenedores. También aseguró que “todo el personal de la Emssa quedará subrogado en las nuevas empresas adjudicatarias”.
El PSOE critica el procedimiento de privatización
El grupo municipal socialista criticó el procedimiento que se está llevando a cabo para la privatización de la empresa de limpieza en Rincón de la Victoria. El secretario general, Antonio Sánchez denunció “falta de transparencia y ocultismo”, entre otras razones “porque ni siquiera el Pleno ha podido debatirlo”. “Tras ras la privatización entrarán a trabajar 45 hombres y mujeres sin ningún procedimiento de selección ni de bolsa de trabajo, lo que consideramos es un nuevo y flagrante caso de enchufismo por parte del equipo de Gobierno”, señaló Sánchez advirtiendo que “habrá dos convenios dentro de la misma empresa”.
La licitación del servicio de recogida de basura se contratará por diez años y un presupuesto de 8 millones de euros por año. La limpieza de edificios se adjudicará por un periodo de 2 años y tres posibles prórrogas y un presupuesto de 2,7 millones de euros al año. Las ofertas de los licitadores implicarán una rebaja en dichas cantidades.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “este nuevo modelo de cuidado de Rincón en el que se va a licitar los servicios atraerá a más empresas, por tanto habrá mayor competitividad y será más eficaz y económico para el Ayuntamiento”.
“Es importante destacar que cumpliendo con la normativa europea, el actual contenedor donde se deposita todos los residuos que no se destinan a la recogida selectiva (papel, cartón, vidrio y plástico) , próximamente su contenido deberá separarse en dos tipos de basura: bioresiduos y fracción resto. Esto supondrá el incremento del número de contenedores, incorporándose un contenedor marrón para los bioresiduos (restos de comidas), y un contenedor de color gris para la fracción resto (no es material orgánico)”, resaltó el concejal de Medio Ambiente. También se renovará todos los contenedores incluidas las islas de las zonas rurales, se reformará y acondicionará el Punto Limpio .
También te puede interesar
Lo último