La tribuna
Voto de pobreza
Rincón de la Victoria/En el marco del primer Encuentro Internacional sobre Economía Azul, los municipios de Rincón de la Victoria (Málaga) y El Campello (Alicante) han firmado una alianza destinada a promover la cooperación y el intercambio de experiencias en el ámbito de la conservación y restauración de mares y océanos. Este evento ha sido clausurado por Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, quien ha destacado el éxito del encuentro y ha anunciado una segunda edición.
Los alcaldes de ambos municipios han sellado el acuerdo, sentando las bases para una colaboración que buscará profundizar en el conocimiento de los ecosistemas marinos y fomentar su conservación y restauración. Salado ha expresado su satisfacción por esta alianza, subrayando la importancia de promover la economía azul para transformar las cadenas de valor y abordar desafíos como la neutralidad climática, la economía circular, la eliminación de residuos, la descarbonización, la biodiversidad, la resiliencia costera y los sistemas alimentarios responsables.
Berenguer, por su parte, ha destacado las similitudes entre ambos municipios costeros y la oportunidad de fortalecer lazos para la conservación del mar, apoyando un crecimiento sostenible como motor económico.
Una de las partes mas importantes del encuentro ha sido la redacción de la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que será presentada en el Congreso Mundial de la UICN en Abu Dhabi en octubre de 2025. Esta declaración señala el papel crucial de los océanos en el equilibrio del planeta y contiene varias reclamaciones, como reconocer la importancia estratégica de la economía azul en la conservación marina y el desarrollo sostenible global, y exhorta a los Estados miembros de la UICN a adoptar políticas que fomenten esta economía en sus planes de desarrollo económico y ambiental.
El alcalde de Rincón ha agradecido a la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Hidralia, la Fundación La Caixa, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por su apoyo al evento. Durante las jornadas se han discutido temas como la formación en la economía azul, la alimentación sostenible, y las alianzas estratégicas en este ámbito.
El evento también ha contado con la participación del nadador de larga distancia e impulsor de Brazadas Solidarias, Christian Jongeneel, quien ha aportado su perspectiva sobre el mar y la solidaridad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios