La tribuna
Voto de pobreza
Rincón de la Victoria/El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de la Concejalía de Playas y en colaboración con el Club Deportivo de Buceo Eco&Dive, ha obtenido la autorización de Capitanía Marítima de Málaga para llevar a cabo actividades de snorkeling y buceo en el arrecife de la playa de La Cala del Moral. Esta iniciativa tiene como objetivo principal poner en valor el ecosistema marino de la zona, que cuenta con una amplia diversidad de fauna y flora marina.
El proyecto, que se llevará a cabo desde julio hasta diciembre de este año, permitirá la práctica controlada de snorkeling y buceo en el área de baño, a menos de 200 metros de la zona balizada. El concejal de Playas, Sergio Díaz (PP), enfatizó que estas actividades se realizarán en un entorno seguro y controlado, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Además, destacó la trayectoria del Club Deportivo de Buceo Eco&Dive en este tipo de actividades y señaló que también se ofrecerá la posibilidad de realizarlas de forma individual para aquellos interesados.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), expresó su satisfacción por este proyecto pionero, "que contribuirá a poner en valor la biodiversidad marina existente en el arrecife de La Cala del Moral a través de la práctica de snorkeling y buceo". Salado resaltó la importancia de aumentar el conocimiento sobre el medio marino para promover su protección y destacó el proyecto de creación de un arrecife artificial en la zona de El Cantal, que mejorará el valor ecológico y contribuirá a su recuperación ambiental.
La responsable del Club Deportivo de Buceo Eco&Dive, Gemma Infante, explicó que han realizado estudios en colaboración con biólogos marinos, científicos de la UMA, el Instituto Oceanográfico Español (IOE) y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, para confirmar la presencia de especies similares a las existentes en el paraje de Maro en Nerja. Las salidas de snorkeling y buceo se realizarán con una charla informativa previa sobre la vida marina y se llevará a cabo un recorrido de aproximadamente 600 metros a una profundidad de 2 a 4 metros para la observación de las especies sensibles y protegidas del ecosistema marino.
El arrecife de la playa de La Cala del Moral, situado frente a la zona del varadero, alberga una gran variedad de especies marinas, como los llamativos peces tropicales conocidos como Fredis, los peces negros Castañuelas y diversas especies endémicas del Mediterráneo, como oblas, sargos, herreras y vogas. En cuanto a la flora marina, se pueden encontrar algas de diferentes tipos. En las zonas rocosas, hay erizos de mar de diferentes colores y anémonas que crean un paisaje submarino fascinante.
Infante destacó que el objetivo de esta iniciativa es disfrutar de los fondos marinos y ofrecer una experiencia completa y pionera en todo el litoral. Para participar en estas actividades, es necesario saber nadar, cumplir con las normas indicadas por los socorristas y, en el caso de los menores, estar acompañados por adultos responsables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios