Rincón de la Victoria transforma los servicios sociales con las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento del municipio instalará asistentes virtuales en 100 hogares que detectan rutinas y comportamientos inusuales
Atascos en Málaga: Retenciones de cinco kilómetros a la vuelta de las playas desde Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria prepara una experiencia estrellada para los amantes de la astronomía
Rincón de la Victoria/El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se prepara para una transformación significativa en sus servicios sociales comunitarios a través de proyectos innovadores. Estas iniciativas, que abordan la soledad en personas mayores y la mejora tecnológica en dispositivos y equipamiento, han obtenido subvenciones provenientes de la Junta de Andalucía, cofinanciadas por la Unión Europea y el respaldo económico del municipio.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Olga Cervantes, que recogió las resoluciones por parte de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha explicado que se trata de dos propuestas muy necesarias. La primera de ellas está centrada en el acompañamiento a la soledad de las personas mayores en sus hogares, haciendo uso de inteligencia artificial y dispositivos de vigilancia. "Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, ofreciéndoles mayor autonomía y un apoyo más efectivo en el cuidado personal", expresó la concejala.
Cervantes explicó que este plan "pilotará una solución tecnológica que brindará apoyo a las personas mayores o dependientes que viven solas, permitiendo una mejor supervisión y cuidado por parte de sus familiares". La implementación de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y asistentes virtuales permitirá detectar rutinas y comportamientos inusuales, además de proporcionar compañía al usuario sin necesidad de llevar dispositivos consigo. La instalación se llevará a cabo en 100 hogares durante un período de dos años y requerirá una inversión total de 167.100 euros, de los cuales 30.814 euros provendrán del presupuesto municipal.
Por otro lado, el proyecto de equipamiento e instalaciones tecnológicas tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura de comunicaciones y conectividad en el Centro de Bienestar Social. Se llevará a cabo una actualización del cableado estructurado para comunicaciones y red WiFi, así como la adquisición de equipamiento tecnológico para una nueva sala de videoconferencias y dispositivos portátiles. Esta inversión, valorada en 43.667,43 euros, será financiada en parte por la Unión Europea y complementada con una aportación municipal de 7.578,77 euros.
También te puede interesar
Lo último