Rincón de la Victoria espera superar este año la barrera de los 50.000 empadronados
Esto le permitiría tener un Juzgado de Primera Instancia, una oficina para renovar el DNI e incrementar la aportación del Estado al municipio
Rincón de la Victoria/En Rincón de la Victoria llevan casi quince años buscando al vecino 50.001. Abandonar el tramo de más de 20.000 habitantes otorga nuevas ventajas económicas y administrativas al municipio. Por eso, durante este tiempo para superar esta barrera, han puesto en marcha más de tres campañas de empadronamiento. Este año confían en conseguirlo.
Los responsables locales creen que Rincón de la Victoria alcanzará este año los 50.000 habitantes censados, una cifra que, entre otras cosas, le servirá para poder tener un Juzgado de Primera Instancia ya que actualmente los vecinos tienen que desplazarse hasta la capital malagueña para cualquier asunto judicial.
También contará con una mayor aportación del Estado al municipio.
El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), calcula que aumentarán los ingresos procedentes del Gobierno Central en 1,2 millones de euros. También tendrán más subvenciones directas para otros servicios como el transporte urbano. “Ese millón doscientos mil euros que recibiremos de la aportación del Estado supone mucho para las arcas municipales. Ese es uno de los efectos prácticos más importantes”, recalcó el edil.
El incremento de la población oficial, también conllevará un aumento de la plantilla de la Guardia Civil establecida en el Cuartel de Torre de Benagalbón o una oficina para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) que evitaría que los vecinos tuviesen que acudir para tramitarlo a la oficina de El Palo de la capital malagueña. “Eso otorga unos derechos muy beneficiosos para los ciudadanos. Por ejemplo, actualmente sólo disponemos de un Juzgado de Paz que cumple sus funciones pero que no es suficiente para un municipio como Rincón de la Victoria con 50.000 habitantes como esperamos”, continúo Fernández.
Según aseguró, Rincón de la Victoria ha llegado a los 49.000 habitantes censados en 2019 con un incremento en el último año de más de 1.700 habitantes. No obstante el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta sólo recoge los 46.093 de enero de 2018. Urbanizaciones como Parque Victoria o Añoreta han absorbido mucha población de Málaga capital ya que esta se encuentra lindando con ella. Estas zonas, junto a Alique, siguen en crecimiento con suelos por desarrollar.
Por eso, el Ayuntamiento estima que durante este año conseguirá de forma natural el aumento necesario para superar la barrera de los 50.000 vecinos. No los tienen de derecho, pero sí de hecho ya que muchos son los vecinos que viviendo en Rincón de la Victoria siguen empadronados en la capital. Esta localidad es una de las que registra mayor proporción de segundas residencias. En verano, la población se triplica.
La consideración de municipio de más de 50.000 habitantes viene regulada por la Ley de Bases de Régimen Local. En 2006, el Ayuntamiento inició su primera campaña de empadronamiento con la finalidad de obtener mejores recursos para la sanidad, educación, transportes o seguridad. Ésta llegó a los buzones de todas las viviendas del municipio ya que eran conscientes de que después de Alhaurín de la Torre, era el municipio que más había crecido en la provincia en las dos últimas décadas. Ésta se repitió en 2011 y en 2016 con el lema Perdidos 50001.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)