Salado alerta a 2.000 familias de estudiantes de Rincón sobre los riesgos del uso excesivo de Internet en jóvenes
El estudio que realizó el Ayuntamiento reveló que un 25% de alumnos de la ESO pasa más de seis horas diarias conectados durante los días de semana
El alcalde del municipio ha resaltado la necesidad de reflexionar y actuar con responsabilidad ante esta problemática
Rincón entrevista a 1.104 alumnos para valorar el impacto de Internet en la salud de los jóvenes
Rincón de la Victoria/El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria realizó un estudio a 1.104 alumnos para analizar el impacto del uso de Internet en la salud de los jóvenes del municipio, en el que el dato más preocupante ha sido que uno de cada cuatro estudiantes de Rincón de la Victoria pasa más de seis horas al día en Internet. Por ello, ante datos como este, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha expresado su "profunda preocupación" ante los resultados del estudio PiensaTIC, a través del proyecto Ciudades ante las drogas. Este estudio revela serios problemas relacionados con el uso compulsivo de la tecnología entre los jóvenes del municipio.
Salado ha subrayado la urgencia de tomar medidas, comenzando por informar y formar a las familias, así como aumentar la educación en el aula para mejorar los hábitos saludables de la población juvenil. En una carta personal enviada a más de 2.000 familias de estudiantes de la ESO, el alcalde ha destacado la importancia de este estudio y la necesidad de acciones concretas para abordar los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología.
Datos destacados del estudio
El estudio PiensaTIC, realizado por la asociación Adiados dentro del proyecto Ciudades ante las drogas, muestra cifras "alarmantes" sobre el comportamiento de los jóvenes respecto al uso de Internet:
- Un 25% de los estudiantes pasa más de seis horas diarias conectados durante los días de semana.
- Un 10% de los jóvenes está en línea más de ocho horas diarias.
- Tres de cada cuatro jóvenes duermen con el teléfono en su habitación, y uno de cada cuatro accede a la red después de la medianoche.
- Uno de cada tres estudiantes duerme menos de seis horas al día, y la misma proporción se duerme en clase la mayoría de los días.
El estudio también vincula el uso compulsivo de la tecnología con síntomas depresivos leves y moderados, especialmente entre las chicas, de las cuales un 59% presenta esta sintomatología. Las chicas pasan más tiempo en redes sociales, mientras que un 45% de los chicos, quienes también muestran síntomas depresivos, son más propensos al uso compulsivo de videojuegos.
Para enfrentar esta problemática, Salado ha resaltado la necesidad de reflexionar y actuar con responsabilidad sobre el uso compulsivo de la tecnología, advirtiendo que "este comportamiento está cerca de convertirse en una adicción", con graves consecuencias para la vida personal, familiar y social de los jóvenes.
Olga Cervantes, concejala de Bienestar Social, ha reafirmado la gravedad de la situación, recordando a las familias del municipio que tienen a su disposición la Escuela Municipal de Familias. Este recurso, a cargo de una psicóloga especialista, ofrece formación e información sobre educación, salud familiar y comportamientos adictivos, de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas durante el curso académico.
Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en colaboración con todos los centros educativos del municipio, la comunidad educativa, los equipos directivos y las AMPAS. El estudio PiensaTIC ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
También te puede interesar
Lo último