Un colegio de Benagalbón gana el primer premio del concurso de dibujo sobre el correcto uso del contenedor marrón

El corazón de este proyecto reside en la participación activa de los estudiantes de 4º y 5º de Primaria de seis centros educativos del municipio

Un total de 15 murales han dado vida a un mensaje informativo sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

Miguel Alba Trujillo, nuevo Cronista Oficial de la Villa de Rincón de la Victoria

Mural ganador del concurso de dibujo sobre el correcto uso del contenedor marrón
Mural ganador del concurso de dibujo sobre el correcto uso del contenedor marrón / Ayuntamiento De Rincón De La Victoria

Rincón de la Victoria/En un mundo donde la conciencia ambiental es cada vez más crucial, las iniciativas locales cobran un valor adicional. En este contexto, la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha liderado un concurso que no solo fomenta la creatividad, sino que también promueve la conciencia ecológica entre los más jóvenes. Bajo el nombre de Dibujando el futuro: el arte de lo sostenible, esta iniciativa ha demostrado ser un éxito entre los colegios del municipio.

El corazón de este proyecto reside en la participación activa de los estudiantes de 4º y 5º de Primaria de seis centros educativos del municipio. Un total de 15 murales han dado vida a un mensaje profundo y conmovedor sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Desde el CEIP Nuestra Señora de La Candelaria de Benagalbón hasta el CEIP Los Jarales de Torre de Benagalbón, los estudiantes han dejado su huella en forma de arte.

Este viernes se han anunciado los ganadores de este concurso, que ha sido parte de una campaña más amplia de concienciación sobre el medio ambiente y el uso del contenedor marrón. El primer premio ha sido otorgado al alumnado de 4ºB del CEIP Nuestra Señora de La Candelaria de Benagalbón. Su mural, una amalgama de creatividad y educación, ha cautivado a los jueces y al público por igual. El concejal del área, Borja Ortiz, ha anunciado que el premio para estos jóvenes consistiría en una experiencia única: una estancia de dos días y una noche en el campamento del Centro de Educación Ambiental Coto de la Isleta en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde podrán sumergirse aún más en la naturaleza y la sostenibilidad.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia de involucrar a los jóvenes en este tipo de iniciativas, subrayando que son ellos quienes llevarán adelante las futuras acciones en pro del medio ambiente.

Pero la celebración no terminó ahí. Reconociendo la calidad y el esfuerzo de todos los participantes, se ha decidido otorgar un segundo premio especial al centro Los Jarales de Torre de Benagalbón, clase 4ºA, que podrá realizar una visita a planta de tratamiento de residuos.

El concurso de dibujo ha sido una oportunidad para destacar el talento artístico de los estudiantes y ha servido como plataforma para promover el uso del contenedor marrón. Con la presentación de murales informativos y realistas, los jóvenes han ilustrado de manera dinámica los tipos de residuos que deben depositarse en este contenedor específico. Además, han incorporado elementos interactivos, como una ruleta de ¿Cómo reciclo?, y códigos QR que permiten a los espectadores participar activamente en el aprendizaje sobre la gestión de residuos.

Este proyecto se ha realizado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea.

stats