La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria cumple 50 años: de regalo a familiar a joya del patrimonio

Manuel Laza Palacio abrió la cavidad al público en los años 70 y la cedió al Ayuntamiento tras su muerte

Aprobado el proyecto de investigación prehistórica en las Cuevas de Rincón de la Victoria

Sala de los lagos en la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria
Sala de los lagos en la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria / M.H.

Rincón de la Victoria/Rincón de la Victoria goza de un patrimonio histórico de calado, prueba de ello es su tridente cultural: la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria y Villa Antiopa. Y justo este año cumple medio siglo abierta al público, aunque su historia se remonta mucho más allá, tanto que se cree que hace 2.500 años ya tenía un uso atropológico.

La Cueva del Tesoro o Cueva del Higuerón es una de las diez únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo. Posteriormente, tras movimientos isostáticos emergió del fondo del mar, donde permaneció por más de cinco millones de años. Asimismo, su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide, encontrando según la historia en el interior de la cavidad.

En la cavidad se han localizado pinturas de motivos zoomorfos atribuidos a finales del Paleolítico Superior, pinturas esquemáticas más recientes, y diversos materiales de varios enterramientos neolíticos. Esta cueva es de “gran valor histórico”, ya que en su interior se encontraron restos de pinturas rupestres, restos de cerámica del Neolítico. Se cree que hace 2.500 años fue santuario de la diosa mediterránea Noctiluca.

Historia

En 1915 el farmacéutico Enrique Laza Herrera compró unos terrenos por las abundancias de hierbas medicinales, no sabía que había obtenido un patrimonio que se convertiría en historia de Rincón de la Victoria muchos años después. Laza no se hizo de la cavidad por su valor arqueológico, sino por "su obsesión por las plantas".

El que fue tío del padre de la Cueva del Tesoro obtuvo hierbas "muy interesantes", según Pedro Cantalejo Duarte, experto en el arte paleolítico en el sur de la Península Ibérica. El 9 de marzo de 1918, tras un viaje por Andalucía, el padre de la Prehistoria moderna, Henri Breuil, visitó la Cueva del Higuerón, junto a Miguel Such encontró varias pinturas rojas, trabajo que publicó en 1921 en la revista L´Anthropologie. Tras esto, la Cueva del Higuerón se posicionó internacionalmente.

El farmacéutico dispuso de la cueva durante varias décadas, hasta que por causas de la vida, se la "regaló" a su sobrino, Manuel Laza Palacio, quien "por hobby" impulsó y dio a conocer la parte arqueológica de la Cueva del Higuerón.

Apertura al público

Manuel Laza Palacio fue el padre de la Cueva del Tesoro. El intelectual nació el 4 de octubre de 1909. Años después (1920) se licenció en Derecho, y ejerció como abogado en los siguientes años. Aunque, su profesión se truncó tras el estallido de la Guerra Civil.

Durante el conflicto fue preso en la cárcel de Pamplona y Burgos, gracias a amigos fue liberado y retomó su carrera, librándose de la pena de muerte, aunque no pudo ejercer de abogado y se licenció en Filosofía y Letras. En 1950, la tragedia inició la historia: una hija suya murió, así, tras el fallecimiento su tío (Enrique Laza) le entregó por un precio simbólico, un café y una peseta, la Cueva del Suizo o del Higuerón para alegrarle, ahora conocida como la Cueva del Tesoro.

En un principio, Laza investigó la cavidad por entretenimiento, poco a poco le dedicó más ganas y acabó siendo su pasión. Años después, el malagueño encontró un candil de cerámica árabe que guardaba en su interior seis dinares de oro del siglo XII. En ese momento, la cueva cambió al nombre actual. 

En los años 70, el investigador consiguió financiación para abrir la cueva al público. Montó un complejo turístico con una cavidad natural, con aparcamientos y un restaurante, gracias a la ayuda de Teodoro Galache, familiar suyo. El proyecto le fue bien, en 1985, la Junta de Andalucía declaró a la Cueva del Tesoro como Bien de Interés Cultural (BIC). Tres años después fallece, entonces, desde ese momento, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se hace a cargo de la cavidad. 

"No es solo un producto, es un contenedor de miles y miles de años de antigüedad"

La Cueva del Higuerón "atesora los vestigios arqueológicos más importantes de los paleolíticos que habitan en la bahía de Málaga durante todas las épocas, es una cavidad que tiene una mejor y mayor representación de Neardentales y Homo sapiens", así define la cavidad Pedro Cantalejo, el director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del Ayuntamiento de Ardales, ahora está realizando una tarea de investigación en la Cueva de la Victoria.

La cavidad "dispone un tamaño de un kilómetro y 800 metros, si se andara en un solo sentido, con unos metros de profundidad y con algunas partes de más de 20 metros de ancho", según Cantalejo. Según el investigador, la cueva se utilizó en el paleolítico, posteriormente, en el neolítico se trató como recinto funerario. "Aun así, la cueva tiene mucha más historia de la que se puede investigar y saber realmente".

Diferencia con otras cuevas

La Cueva del Tesoro "no es ni prima de la Cueva de Nerja", según aclara Cantalejo. Al ser una cavidad que ha estado muchos años por debajo del nivel del mar, no presenta las peculiaridades de otras, como "las estalactitas". "Por supuesto, no tiene nada que ver con el tamaño de la de Nerja, la Cueva del Tesoro es disfrutable por otros aspectos", añade el investigador.

Respecto a la cavidad hermana, la Cueva de la Victoria, aunque "estén conectadas" y se sitúen muy cerca, no son similares. A día de hoy, ambas son visitables, cumplen los requisitos obligatorios, en el caso de la del Tesoro, tiene una limitación de 50 personas por turnos y de 30 en el ámbito científico (al día). Así, está muy bien iluminada y no tiene restricciones de edad, se visita en unos 20 minutos, en cambio, la de la Victoria puede durar más de una hora, a pesar de que la del Higuerón es tres veces más grande que la otra.

Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria
Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria / M.H.

Récord de visitantes

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2024 (FITUR), se confirmó un secreto a voces: el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal de Turismo, Antonio José Martín, expresó su máxima satisfacción "por los excelentes resultados de visitas que recibe la Cueva del Tesoro cada año", "y donde hemos vuelto a batir récord en 2023 con 75.489 personas, 3.590 visitas más con respecto al pasado año".

Además, añadió el alcalde que "esto es fruto no sólo del enorme interés cultural y patrimonial que la propia cueva tiene, sino del trabajo realizado para adecuar las visitas a estos tiempos e implementando nuevas acciones para buscar otros tipos de público". El propio alcalde aseguró lo siguiente: "Es tal nuestro compromiso, que el pasado año el Ayuntamiento adquirió la cavidad y ya podemos decir que la Cueva del Tesoro es patrimonio de Rincón de la Victoria".

Por su parte, el concejal de Turismo y encargado de la Cueva de la Victoria, Antonio José Martín Moreno, expresa que "tenemos cifras que avalan que en 2024 se van a dar resultados muy buenos, aunque no a escala como la de Nerja, siempre cumpliendo los parámetros de la Junta y el número de visitantes. La cifra va subiendo y es un orgullo que la cueva, nuestra joya, sea ya un referente a nivel turístico. Hoy en día Rincón cuenta con la Cueva de la Victoria, del Tesoro y Villa Antiopa, que forman un tridente patrimonial y cultural referente".

Cueva de la Victoria y del Higuerón

Martín explica que el Gobierno de Francisco Salado "ha apostado mucho por el patrimonio cultural, muy importante dentro del turismo, aparte del de sol, playas y gastronomías".

Las dos cuevas situadas en Rincón de la Victoria están muy próximas, llegando a conectar en una de sus salas, la del Tesoro está en el recinto del Cantal y la de la Victoria en el Parque Arqueológico. Así, "no se pueden visitar conjuntamente, puesto que esa sala está cerrada de cara al público", asegura el concejal. Asimismo, según el edil, la Cueva del Tesoro sí se lanzó antes, pero la de la Victoria "estaba destrozada y abandonada, fue el equipo de Francisco Salado quien se puso manos a la obra y potenció una cavidad olvidada", hecho que corrobora Cantalejo.

Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria
Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria / M.H.

Leyendas

La Cueva de la Victoria ha desarrollado innumerables leyendas urbanas a lo largo de los años, algunas tan conocidas que hacen que visitantes se interesen por las cavidades. 

Una de la más sonada es la de los cinco reyes: hace referencia al tesoro de los cinco reyes de la dinastía almorávide, cuyo último rey, Tesufín ibn Ali, habría muerto en la plaza de Orán en el año 1145, a manos de los almohades, tras embarcar el tesoro real rumbo a Al Ándalus. Los rastros de este tesoro se perdieron, y fue Fray Agustín de Milla y Suazo, natural de Orán en época de soberanía española, quien en el siglo XVII recogió la leyenda en su manuscrito, aún inédito, titulado Historia Eclesiástica y Secular de Málaga y su Obispado, en el que señala como lugar de enterramiento del tesoro a la cueva del Higuerón. 

Esta historia fue recogida más tarde en la obra Conversaciones Malagueñas, publicada en 1789 por Cristóbal Medina Conde, bajo el seudónimo de Cecilio García de la Leña. Según esta obra, fue utilizada la Cueva del Higuerón (actual Cueva del Tesoro) en el año 86 a. C. por Marco Craso para refugiarse durante ocho meses en los que fue perseguido por Mario y Cinna. Un grupo formado por 17 hombres se introdujeron en la cueva para buscar el famoso tesoro, y salieron aterrados, convencidos de haber visto “... Estampada la figura de un animal extraordinario, que algunos a pesar de su miedo, y perturbación de los sentidos, calificaron de caimán, u otro animal semejante".

Asimismo, también destaca la leyenda que provocó que el profesor Laza Palacio aumentara su pasión por la cueva: encontró durante sus excavaciones un candil de cerámica en el que se habían introducido seis monedas de oro almorávides, de la época de Alí ibn Yusuf. Su interpretación, después de conocer que para algunas tribus saharauis, herederas de las tradiciones almorávides, el número 6 es de gran valor mágico y supersticioso, aquel tesoro fue ocultado intencionadamente junto a una de las bocas de acceso a la cueva, como parte de un ritual mágico de ocultación del tesoro.

Por último, otra que tiene gran recorrido es la leyenda de Antonio de la Nari, procedente de Suiza, que pasó casi 30 años buscando el legendario tesoro de los cinco reyes mahometanos. Su investigación se realizó con normalidad hasta que usó artilugios explosivos, abriendo con dinamita galerías y pasadizos, murió en 1847 a causa de una de las explosiones. La historia cuenta que su espíritu aún permanece ahí.

Rodaje de películas y videoclips

Curiosamente, la Cueva del Tesoro ha sido escenario de varios rodajes cinematográficos, tanto de videoclips como cortometrajes. En 2015 se realizó el corto dirigido por Alberto Pons: 'los Chimplonitos'. Cuatro años después, se grabó el videoclip "Cinco Reyes", de la banda Def Con Dos, y la grabación del álbum "Ortigosa en Directo", todos realizados por el mismo director. Pero, los proyectos que más destacaron fueron: el de la serie 'Warrior Nun', estrenada en Netflix en 2020 y el de 'Toy Boys'. "Después de esto, descartamos cualquier proyecto más, con el fin de evitar daños en la cueva y facilitar su conservación", especifica el concejal Martín.

Cueva de la Victoria en Rincón de la Victoria
Cueva de la Victoria en Rincón de la Victoria / M.H.

Futuro de la cueva

Tanto Cantalejo como Martín coinciden en un apartado vital para el futuro de la cavidad: su conservación. Con el fin de mantener el patrimonio histórico, se elaboraron medidas y se estudian otras para afectar lo menos posible a la cavidad. "En el futuro, la Cueva del Tesoro será como la de la Victoria, sin luz artificial, y los visitantes tendrán que hacerlo al igual que se hace ya en las visitas a la de Victoria", expresa el director de Patrimonio en Ardales, quien además opina que "es mejor, a mí me encantaría que en el futuro la cueva fuera lo más fiel posible a como se la encontraban los humanos hace miles de años". Así, el concejal explica que "la reducción de luz será vital para el futuro de la cueva".

Sobre las salas, en total hay siete: Sala de la Virgen, Zona de pinturas rupestres, Galerías laberínticas, Sala del Volcán, de los Lagos, de Marco Craso y de Noctiluca. "Algunas con mayor amplitud y ventilación que otras", aclara Martín, quien comenta que "todas tiene su esencia, la de los lagos es la que suele gustar más, pero, personalmente, a mí me atrae más el pasadizo especial entre la sala de Marco Craso y la del águila, ahí hay un pasadizo muy estrecho, se ve la piedra muy preciosa".

Proyecto de investigación en Rincón de la Victoria
Proyecto de investigación en Rincón de la Victoria / M.H.

Investigación actual

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga aprobó un importante proyecto de investigación en las Cuevas de Rincón de la Victoria, que se extenderá por un período mínimo de un año y máximo de dos años. Este proyecto tiene como objetivo estudiar las ocupaciones humanas paleolíticas y aplicar nuevas tecnologías para mejorar la comprensión de las evidencias arqueológicas y el arte rupestre conservado en las cuevas.

El proyecto se centra en tres objetivos fundamentales. Por un lado, el estudio de las ocupaciones humanas paleolíticas. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva en la Cueva de la Victoria y en la Galería del Higuerón (conocida como Cueva del Tesoro) a través de sondeos arqueológicos. Estas exploraciones permitirán entender mejor cómo se asentaron las primeras ocupaciones humanas en la región.

El segundo objetivo es la aplicación de nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos se aplicarán a los restos de sedimentos intactos adheridos a las paredes de las cuevas, fruto de excavaciones arqueológicas realizadas desde el siglo XIX. Esta metodología permitirá establecer una cronología precisa de las ocupaciones prehistóricas en la Cueva del Tesoro y ayudará a datar más de quinientas piezas actualmente albergadas en el Museo Arqueológico Nacional.

Y el tercero es la revisión del arte rupestre. Se revisarán las manifestaciones de arte rupestre paleolítico y neolítico esquemático presentes en ambas cavidades. Gracias a las nuevas tecnologías, será posible analizar las técnicas empleadas en su ejecución, así como las fechas de creación, contribuyendo a su conservación. En este proyecto trabaja Cantalejo, quien junto a su equipo "sueña con descubrir algo muy famoso y que dé fama mundial a la cueva".

stats