Demuestran que las cuevas de Rincón de la Victoria se usaron durante más de 36.000 años
También se ha confirmado que ocuparon las dos cavidades del municipio al mismo tiempo
La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria cumple 50 años: de regalo a familiar a joya del patrimonio
Rincón de la Victoria/Diez análisis de 14C (Carbono 14, método AMS), realizados por la empresa norteamericana BETA Analytic, sobre muestras orgánicas de carbones y productos alimenticios procesados (conchas con estigmas de fuego), procedentes de la cueva de la Victoria y de la cueva del Higuerón/Tesoro, han demostrado que los niveles estudiados más antiguos corresponden a ocupaciones del Paleolítico medio (Neandertales) de hace 44.000 años, mientras que los dataciones más modernas se fechan en 6.900 años antes del presente (Neolítico).
Entre ellas, todo un abanico de dataciones científicas demuestran picos de ocupación humana durante el Paleolítico superior, en dos grandes etapas: las más antiguas por Homo sapiens durante el Gravetiense (durante la época de las famosas estatuillas femeninas de Centroeuropa conocidas como “venus paleolíticas” y la segunda durante el Magdaleniense (sincrónicas de los famosos “bisontes de Altamira), situado a finales del Paleolítico superior. Con posterioridad, el último cambio climático detectado en las cuevas de Rincón se fija en 9.500 años antes del presente, cuando el nivel del Mar Mediterráneo se fija como en la actualidad (durante el Paleolítico estuvo mucho más bajo y como consecuencia más alejado que en la actualidad).
Las investigaciones confirman que vivieron al mismo tiempo en las dos cuevas de Rincón
Asimismo, las investigaciones han realizado otro gran avance, han permitido demostrar que la ocupación fue sincrónica en ambas cavidades de Rincón de la Victoria. Un resultado que ha sorprendido al equipo, dado que demuestra la ocupación de dos cuevas muy cercanas: la Victoria y el Higuerón/Tesoro, que están separadas a menos de cuatrocientos metros por dos grupos que convivieron en El Cantal durante el Paleolítico. En primera instancia, esto parecía impensable, los investigadores estimaban que habían habitado de forma alternativa, que solo había un grupo viviendo en el cantal. Las fechas confirman que son idénticas en las dos.
Finalmente, se ha confirmado que tras el periodo cronológico intermedio entre ambas etapas (el fin del Paleolítico y el inicio del Neolítico), que se denomina en España “Epipaleolítico” y en el resto de Europa “Mesolítico”, las cuevas dejaron de usarse como refugio, pero entraron de lleno en un uso funerario y se convirtieron en panteones de los primeros campesinos asentados en los cerros próximos a las playas de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria.
Los investigadores, con estos análisis, refuerzan sus objetivos a la par que aventuran nuevos hallazgos científicos que permitan aumentar la antigüedad de las ocupaciones paleolíticas de las dos grandes cuevas de la Bahía de Málaga. La Cueva de la Victoria, además, puede visitarse durante el periodo de investigación, gracias al programa “Abierta por Excavación”.
El equipo de investigación se ha mostrado "muy contento con el trabajo que se está realizando. Las primeras informaciones son muy alentadoras de que podemos tener buenos e importantes acontecimientos de cara al futuro. Se trata de un tema de interés mundial. Estamos pendientes de poder encontrar algún gran hallazgo, no solo es importante sacar evidencias biológicas, sino también confirmar fechas. Esto nos corrobora nuestro trabajo para estar seguros de lo que estamos haciendo", han explicado los investigadores.
El equipo de investigadores de campo está compuesto por: María del Mar Espejo, Luis-Efrén Fernández, José Ramos, Cristina Liñán, Yolanda del Rosal, José Antonio Molina, Antonio Aranda y Pedro Cantalejo, a los que se le suman numerosos especialistas de varias universidades españolas y alemanas.
Cabe destacar que ambas cuevas prehistóricas son propiedad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. "La investigación no sería posible sin la colaboración, el permiso y la gran ayuda que nos proporcionan desde el Consistorio", ha destacado el grupo de investigación.
Temas relacionados
No hay comentarios