Cinco ocupantes de un vehículo detenidos por robar catalizadores de coches en Rincón de la Victoria
El conductor confesó a los policías locales que, antes de ser sorprendidos, iban a proceder a robar la tercera pieza de la noche
Detenido 'in fraganti' un joven acusado de quemar multitud de vehículos en la zona oeste de Málaga
Cinco individuos, tres de ellos de nacionalidad portuguesa, han sido detenidos por agentes de la Policía Local de Rincón de la Victoria por el robo de catalizadores, por lo que están acusados de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Las detenciones se produjeron durante la madrugada del jueves 1 de diciembre, sobre las 4:00 horas, cuando agentes del Grupo Operativo de Noche (GON) observaron en la zona de El Cantal a un coche con el motor encendido y a cinco personas en su interior, han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.
Así, la unidad procedió a la identificación de todos los ocupantes y al registro del vehículo, encontrando en el maletero dos catalizadores, un gato elevador hidráulico, un taladro, una máquina caladora eléctrica, cuatro pares de guantes, dos llaves de vehículos y herramientas.
En ese momento, el conductor del coche confesó el robo de los catalizadores e incluso manifestó que, antes de ser sorprendidos por los agentes, iban a proceder a robar el tercer catalizador de la noche a un vehículo estacionado en el lugar donde se encontraban. Este individuo también colaboró con los policías ayudándoles a localizar los dos vehículos a los que le sustrajeron los catalizadores, que presentaban daños en la parte inferior.
Finalmente, los cinco responsables de los hechos -a todos ellos le constan antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socio económico- quedaron detenidos y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Sorprenden a un hombre en Marbella con ocho catalizadores sustraídos
Hace apenas una semana la Policía Nacional arrestó a un hombre de 46 años en el marco de la operación Saw, llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste, en Málaga, que se inició a partir de un repunte en el número de denuncias relacionadas con la sustracción de catalizadores, unos dispositivos metálicos que forman parte del sistema de escape de los vehículos y cuya función pasa por variar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.
A partir de los casos denunciados, los agentes incrementaron la vigilancia en las zonas de aparcamientos más sensibles de sufrir este tipo de ilícitos penales, detectándose las maniobras sospechosas de un hombre de mediana edad, en un parking próximo al aeropuerto de Málaga.
Según la investigación, el sospechoso, incluso se bajó de su automóvil y estuvo rondando los vehículos estacionados en las inmediaciones del aeródromo. Si bien, terminó abortando sus intenciones, por alguna circunstancia, para poner rumbo hacia el núcleo poblacional de Elviria, en Marbella, donde finalmente fue interceptado con apoyo de varias patrullas de Seguridad Ciudadana.
Los agentes incautaron en el interior de su vehículo ocho catalizadores sustraídosy herramientas específicas para el robo de las piezas: una sierra eléctrica de batería, un gato hidráulico y ocho paquetes de hojas de sierra, por lo que quedó detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.
Desde la Policía Nacional, indican que el modus operandiutilizado por las organizaciones dedicadas al robo de catalizadores consiste en seleccionar el coche objetivo, elevarlo con un gato hidráulico y, acto seguido, realizarle unos cortes en los bajos con una sierra eléctrica o manual, extrayendo la pieza. Lo valioso de los catalizadores son los metales que albergan -paladio, rodio y platino-, muy cotizados en el mercado negro.
Temas relacionados
No hay comentarios