Uno de cada cuatro estudiantes de Rincón de la Victoria pasa más de seis horas al día en Internet
La investigación ha sido llevada a cabo durante cuatro meses y ha involucrado a 1.104 jóvenes de entre 12 y 16 años, provenientes de los institutos locales
Rincón de la Victoria avanza en la transformación digital de su Centro de Proceso de Datos Municipal
Rincón entrevista a 1.104 alumnos para valorar el impacto de Internet en la salud de los jóvenes
Rincón de la Victoria/Un reciente estudio realizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha arrojado luz sobre el impacto del uso de Internet en la salud de los jóvenes del municipio. La investigación, llevada a cabo durante cuatro meses y dirigida a 1.104 estudiantes de entre 12 y 16 años pertenecientes a los institutos locales, ha revelado "preocupantes" tendencias en cuanto al tiempo y la forma en que los jóvenes utilizan la tecnología.
Según los datos presentados por la concejala de Bienestar Social, Olga Cervantes, uno de cada cuatro estudiantes de Rincón de la Victoria pasa más de seis horas al día conectado a Internet durante la semana lectiva, una cifra que se incrementa significativamente los fines de semana. Esto indica un "uso excesivo" de la tecnología entre la juventud local, lo que puede tener consecuencias negativas para su salud mental, física y social.
El análisis detallado ha revelado que el 22% de las chicas y el 18% de los chicos se conectan a redes sociales de lunes a viernes, mientras que el uso de videojuegos es más frecuente entre los varones. Un 9% de los chicos pasa más de ocho horas al día jugando durante la semana lectiva, en comparación con solo un 4% de las chicas. Además, un alto porcentaje de chicos (un cuarto) visita páginas pornográficas de forma regular, mientras que este comportamiento es considerablemente menos común entre las chicas.
Otro aspecto es el hábito de dormir con el móvil cerca. Casi tres de cada cuatro estudiantes lo hacen diariamente, y en los cursos superiores de tercero y cuarto de la ESO, la mayoría duerme con el móvil en la habitación. Esto se correlaciona con la observación de que más de un tercio de los alumnos que utilizan el móvil de manera compulsiva duermen menos de seis horas al día, lo que puede afectar negativamente su rendimiento académico y su salud en general.
Cervantes ha enfatizado la importancia de abordar este problema de manera integral, involucrando a diversas entidades y actores clave, como familias, instituciones educativas, y organismos de salud y seguridad. Reconociendo la gravedad de la situación, se planea implementar medidas para informar y formar tanto a los jóvenes como a sus familias sobre un uso saludable de la tecnología, con el objetivo de mitigar los efectos adversos que el uso excesivo de Internet puede tener en la juventud.
El estudio, realizado en colaboración con la asociación Adiados como parte del proyecto Ciudades ante las Drogas, ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. "Los resultados no solo reflejan la situación local, sino que también coinciden con estudios a nivel estatal y provincial, subrayando la necesidad de abordar de manera urgente el problema del uso problemático de Internet entre los jóvenes" ha explicado la edil.
También te puede interesar
Lo último