El Gobierno inicia las obras para la recuperación de 5.400 metros cuadrados de playa en Torre de Benagalbón
Las obras forman parte de la inversión de 2,1 millones de euros en mantenimiento para 14 municipios de la provincia
Sostenibilidad y calidad definen las playas malagueñas de Rincón de la Victoria por segunda vez
Rincón de la Victoria/El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO), ha iniciado las obras para la recuperación de 5.400 metros cuadrados de playa en Torre de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado este lunes, junto al Jefe de la Demarcación, Ángel González, y responsables de la empresa adjudicataria, Hermanos Pérez Garrón, la playa de Torre de Benagalbón, donde han comenzado las obras a lo largo de unos 630 metros del paseo. “Con esta actuación, ganaremos 5.400 metros cuadrados en esta playa que se encontraba degradada por la existencia de una zona de tierra compactada por el paso y el aparcamiento de vehículos”, según ha explicado el subdelegado.
La obra consiste en retirar material compactado y su reposición con arena, además de la demolición de zonas hormigonadas y de un murete de hormigón de unos 65 metros de longitud. Además, se retirarán otros restos antrópicos existentes, como tuberías y canalizaciones ya en desuso. Finalmente, se llevará a cabo un reperfilado de toda la playa resultante desde la ribera del mar hasta la orilla, dándole una pendiente suave, más acorde a la naturaleza propia de la playa, para mejorar su aspecto, funcionalidad y resiliencia ante temporales.
Así, las actuaciones se enmarcan en sendos contratos extraordinarios de mantenimiento de playas en la provincia que comenzaron semanas atrás y que se desarrollarán hasta el mes de abril a lo largo de todo el litoral malagueño.
La Demarcación de Costas ha diseñado las actuaciones, "que se centran en las zonas donde son más necesarios los trabajos de mejora con aportes de arena y otras actuaciones, siempre consensuadas con los ayuntamientos".
El plan se verá complementado por diversos trabajos que desarrollará el consistorio referentes a los elementos de temporada instalados, que se reubicarán y la retirada o posible disminución de los oasis con palmeras existentes. En estas primeras semanas de trabajo, las actuaciones se han centrado en Marbella, Málaga, Mijas y desde este lunes en Torre de Benagalbón.
2,1 millones de euros en contratos de mantenimiento
La obras forman parte de los contratos que se han adjudicado para el mantenimiento de las playas para 14 municipios en la provincia, aprobadas en 2024 con una inversión de 2,1 millones de euros, de los que 1,3 se destinan a la zona occidental de la provincia y los otros 800.00 se invertirán en el litoral oriental, donde se enmarca esta actuación. Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Málaga ha recordado que "es la de mayor cuantía destinada en un año para el mantenimiento y mejora de playas de la historia y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno a través de fondos europeos Next Generation".
"El Gobierno tiene un firme compromiso con la mejora constante de nuestro litoral, en el que se ha invertido 2,1 millones de euros en el mantenimiento de playas; 4,5 en 2022, 2023 y 2024 en obras de emergencia tras los temporales; 1,1 en proyectos de regeneración y estabilización de la playa Santa Ana-Malapesquera en Benalmádena. Cuatro veces más de inversión ejecutada que en las dos legislaturas anteriores de Mariano Rajoy. Así, en la actualidad se avanza en sendos proyectos de estabilización y regeneración del litoral por valor de 29 millones de euros en Málaga, Marbella y San Pedro, Torrox y Mijas", ha explicado Salas.
El subdelegado ha indicado que “el compromiso del Gobierno de España con nuestro litoral es inequívoco porque así lo avalan las cifras y así seguirá trabajando para la mejora del litoral. Esta mejora tiene dos vertientes: La protección y el cuidado de un entorno natural como es nuestro litoral y la adecuación al evidente uso ciudadano y turístico que tienen nuestras playas”, ha añadido.
También te puede interesar