Cuenta atrás para la inauguración de 'Baluma Park' en Rincón de la Victoria
Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se extendió el plazo debido a una modificación en el proyecto para adaptarse a las variaciones de cota del nuevo paseo
'Baluma Park' de Rincón de la Victoria: ocio infantil y deporte en un gran espacio abierto al mar
De discoteca a nuevo espacio de ocio en La Cala: El 'último baile' de Baluma
Rincón de la Victoria/El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, revela que las esperadas obras del Baluma Park se encuentran "casi listas", constituyendo un logro destacado en el corazón del municipio de Rincón de la Victoria. A pesar de enfrentar diversos desafíos durante el proceso, el proyecto estará finalizado en "un par de semanas", preparándose para su inauguración en el próximo mes de febrero.
El proyecto Baluma Park fue presentado por el Ayuntamiento en marzo de 2023, con la esperanza de abrir sus puertas en septiembre del mismo año. Sin embargo, diversos inconvenientes, como la ubicación de carricoches en el llano adyacente durante la Feria de la Cala, retrasaron el inicio de las obras hasta mediados de julio.
Además, según el edil, se extendió el plazo debido a una modificación en el proyecto para adaptarse a las variaciones de cota del nuevo paseo; no obstante, "estos ajustes no representaron cambios esenciales". El proyecto fue redactado antes de la ejecución del nuevo paseo debido a obras de emergencia ante la sequía, las cuales impactaron niveles y pendientes, requiriendo así una reconfiguración.
El Baluma Park, con una extensión de 2.730,19 metros cuadrados, se perfila como una de las principales zonas integradas en el entorno urbano, prometiendo ser un referente en el municipio. La zona infantil, de aproximadamente 500 metros cuadrados, contará con una variedad de elementos inclusivos, columpios, una torre/castillo y otras atracciones. El espacio deportivo de 800 metros cuadrados ofrecerá áreas de musculación, fitness funcional, cardio, y más.
El parque contará con amplias zonas verdes, aparcamientos, áreas comunes con bancos, mesas de ajedrez, servicios públicos, kiosco y elementos adicionales. Se implementarán zonas de sombra en la parte infantil y áreas comunes, así como elementos de agua, fuentes para beber y una fuente transitable que proporcionará frescor a la zona.
Para garantizar su conservación y mantenimiento, el parque estará cercado con un sistema tubular permeable que minimizará el impacto visual. Además, "se establecerá un horario específico para evitar mal uso y actos vandálicos, alineado con otros parques del municipio", explica el concejal.
La inversión total en Baluma Park asciende a 2,6 millones de euros, con 1,3 millones dedicados a la expropiación de parcelas y otros 1,3 millones para el proyecto en sí, que incluye obras y suministros. Aunque el proyecto original tenía un plazo de ejecución de 4 meses, ajustes relacionados con el nuevo paseo llevaron las obras a un periodo de 6 meses, a punto de concluir.
El concejal de Urbanismo declara que actualmente se encuentran en proceso de adjudicación para el kiosko-bar y que esta semana se llevará a cabo la última mesa de contratación para conceder la gestión del mismo.
Antecedentes burocráticos
Cabe destacar que el terreno tuvo una historia complicada, Baluma, que alguna vez fue una popular discoteca inaugurada en 1985, experimentó una transformación significativa a lo largo de los años. En 1995, el empresario José María Ruiz Mateos adquirió el terreno con la intención de convertirlo en un hotel de playa. Sin embargo, la crisis económica y la quiebra del empresario dejaron a Baluma en un estado de abandono y enredado en problemas burocráticos.
En 2017, la fortuna sonrió nuevamente a Baluma cuando José Luis Gutiérrez, expropietario de la discoteca, descubrió que el terreno estaba nuevamente en venta a través de un administrador concursal. No perdió tiempo y volvió a adquirir el terreno con la esperanza de revivir los planes originales de convertirlo en un lugar de entretenimiento y diversión.
A pesar de la determinación de Gutiérrez, la revitalización de Baluma se vio entorpecida por obstáculos burocráticos y cambios en las normas urbanísticas. Aunque su intención inicial era retomar el convenio hotelero otorgado previamente por el Ayuntamiento, las regulaciones actuales plantearon desafíos y demoras en el proceso.
Baluma Park se presenta como un testimonio de resiliencia y perseverancia, un espacio que promete enriquecer la calidad de vida de la comunidad de Rincón de la Victoria. La inauguración en febrero marcará el inicio de una nueva era para este emblemático parque urbano.
También te puede interesar