El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba la actualización de la Agenda Urbana 2030
El nuevo documento se alinea con la establecida en España y Europa
El pleno extraordinario de Rincón de la Victoria aprueba la reducción del IBI: baja de 0.73 a 0.68 para 2025
Rincón de la Victoria/La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado la actualización de su Agenda Urbana 2030 con el objetivo de "convertirse en una ciudad más abierta, sostenible, inteligente e integrada". La moción ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y PMP.Vox ha votado en contra y Con Rincón de la Victoria se ha abstenido.
El concejal del Plan Estratégico, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha comentado “la importancia de la planificación, y de contar con documentos como el plan estratégico para programar a medio y largo plazo la ciudad que todos los rinconeros queremos”. Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que “Rincón de la Victoria se ha marcado un modelo de ciudad ambicioso que va a ir de la mano del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, como ventaja importante para hacer realidad la transformación antes de lo previsto”.
Así, el edil ha indicado que “la agenda urbana es un documento vivo, de evaluación continua, de sus objetivos y de sus acciones o proyectos, y que en estos últimos meses ha sido analizado y enriquecido con aportaciones por parte de las distintas áreas municipales del Ayuntamiento. Una parte de esta revisión se ha centrado en la actualización de los datos indicadores que contemplaba el documento original”.
"Durante estos últimos cuatro años, Rincón de la Victoria ha llevado a cabo un importante trabajo de planificación, desarrollando amplios estudios y con una definida hoja de ruta, que ha posibilitado la redacción de distintos planes, que se incorporan y coordinan en esta actualización del principal plan estratégico del municipio, que es la Agenda Urbana 2030. Para ello, se inició el pasado mes de julio un nuevo proceso de participación ciudadana para hacer de esta actualización un documento lo más completo y participativo posible con asociaciones, colectivos, grupos políticos y ciudadanía en general", ha explicado el equipo de Gobierno en un comunicado. La actualización de la Agenda Urbana "marca el futuro y sienta las bases para vincularse a escenarios y planteamientos como el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea u otros instrumentos que pudieran servir de apoyo al desarrollo de la ciudad que el Plan Estratégico diseña", ha añadido.
Vox, único partido en contra
"Nuestro voto va a ser un no, como es previsible, hace falta desenmascarar la Agenda 2030, cómo nos afecta en el día a día. Es un producto de ese progresismo utópico mundialista que quiere la igualdad entre todos los pueblos y salvar al planeta, para ello, necesita un nuevo orden mundial que acabe con la libertad individual, con la propiedad privada, la familia tradicional y con la soberanía de las naciones. Voy a explicar cómo afecta esto a Rincón de la Victoria: va a acabar con la libre circulación, a atentar con la libertad y el bolsillo de nuestros vecinos", ha expresado el concejal de Vox en el municipio, Carlos Chinchilla.
Respecto a la intervención de Chinchilla, Antonio Sánchez Fernández, líder del PSOE de Rincón, ha replicado lo siguiente: "Para muchos es preferible echarle la culpa a la ideología que abrir los ojos y darse cuenta de una realidad que tenemos encima de nosotros, así, tenemos que adoptar decisiones y planificar el modelo de ciudad a medio plazo para saber exactamente qué necesitamos para lo que queremos, es fundamental aprobar este tipo de planes". El resto de partidos políticos no quisieron intervenir.
Por otro lado, el pleno ordinario ha aprobado por unanimidad haciendo institucional las siguientes mociones: Día Internacional de la Salud Mental, Día Mundial del Cáncer de Mama, y propuesta para visibilizar y sensibilizar sobre el Ictus Cerebral.
Por otra parte, en el Pleno, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, ha actualizado la situación del proyecto del parque temático de dinosaurios, presentado en 2020 y que no se ha podido realizar por contratiempos. "Contratación y Urbanismo están viendo junto con los promotores las posibilidades de reajuste posibles por si es posible que salga adelante ante todas las vicisitudes del proyecto", ha aclarado el edil.
Temas relacionados
No hay comentarios