Instalan al 30% los primeros pasos de peatones inteligentes iluminados en Rincón de la Victoria
Este proyecto, con una inversión total de 634.433 euros, es financiado en un 90% por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
El sistema incluye dos placas en cada extremo de la línea blanca, las cuales se activan automáticamente al detectar la presencia de personas
Nuevas señales lumínicas solares en Rincón de la Victoria para reforzar la seguridad peatonal
Rincón de la Victoria/La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado la instalación de los primeros pasos de peatones inteligentes iluminados en el suelo, marcando la mejora de la seguridad vial en el municipio. Esta iniciativa representa la tercera acción emprendida este mes por Rincón de la Victoria para fortalecer la seguridad vial, sumándose a la instalación de nuevas señales lumínicas y la implementación de semáforos inteligentes.
Estos trabajos, que actualmente se encuentran en un 30% de ejecución, son la última fase del proyecto Señalización, semáforos e iluminación reforzada de pasos de peatones y zonas con peatones vulnerables. Este proyecto, con una inversión total de 634.433 euros, es financiado en un 90% por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - Next Generation.
El concejal del área, Sergio Díaz, ha explicado que la instalación implica la colocación de dos placas lumínicas en cada extremo de la línea blanca del paso peatonal. Estas placas se activan automáticamente al detectar la presencia de peatones, "lo que contribuirá significativamente a mejorar la seguridad peatonal, especialmente en cruces de calles y durante la noche".
Asimismo, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha resaltado el enfoque innovador y tecnológico de esta iniciativa, destinada a promover la seguridad del peatón y mejorar la gestión del tráfico en entornos urbanos. Salado ha subrayado la relevancia de esta actuación dentro del proyecto de mejora de seguridad vial del municipio, financiado en gran parte por fondos europeos.
El sistema de sensores inteligentes instalados detectará automáticamente a los peatones que se dispongan a cruzar el paso de cebra. Estos sensores enviarán una señal que activará los paneles LED integrados en el asfalto de la calzada, los cuales se iluminarán para alertar a los conductores. Además, se instalarán señales LED verticales de advertencia para garantizar una mayor visibilidad y seguridad.
Pasos de peatones en Rincón de la Victoria
Los 12 pasos de peatones existentes que se convertirán en inteligentes iluminados son los ubicados en:
- Avenida del Mediterráneo (altura de la urbanización San Diego)
- Arroyo Pajaritos
- Calle Pepe Carrasco
- Casa Fuerte Bezmiliana
- Calle Poeta Manuel Alcántara
- Carril de Domínguez
- Parada de Taxi
- Calle Jaén
- Pasaje Romero (junto al edificio de Bienestar Social)
- Avenida de Málaga (urbanización Las Palmeras)
- Avenida de Málaga
- Calle José María Pemán
La inversión total en esta fase asciende a 150.000 euros y está a cargo de la empresa adjudicataria Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA.
También te puede interesar