Problemas en la cimentación retrasan las obras del nuevo instituto de Rincón de la Victoria

La Consejería de Educación pretendía abrir el edificio parcialmente este mes, pero arrastra una demora de tres meses

Estado actual de las obras del edificio.
Estado actual de las obras del edificio.
Mayte Cortés

03 de marzo 2019 - 06:03

Rincón de la Victoria/No hay más que ver el estado en el que se encuentran las obras del edificio para saber que el instituto de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, no estará listo para este mes. No se podrá abrir parcialmente como tenía previsto la Consejería de Educación cuando se inició el curso, dado que todavía la empresa encargada de las obras, Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon), está trabajando en la estructura.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrató las obras de construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria en octubre de 2017. El plazo de ejecución era de 16 meses.

El retraso, que fuentes educativas cifraron en tres meses, se ha debido a problemas en la cimentación “que no esperaban”. Además, desde que ésta se terminara, ha habido “periodos discontinuos” en cuanto al ritmo de ejecución “y ahora parece que van más rápido”. Del incumplimiento de este plazo son conocedores los padres que ven a diario la obra, ya que sus hijos llevan desde septiembre instalados en cinco aulas prefabricadas ubicadas junto al futuro edificio.

El AMPA pide que esté completado para el inicio del próximo curso 2019/2020

“Somos conscientes del retraso, ya hemos asimilado que los niños estará en los barracones hasta final de curso. Lo único que esperamos es que el próximo lo inicien en el instituto, entre otras razones, porque no cabrían más prefabricadas. No existen condiciones para albergar a más niños”, explicó el presidente del Ampa, Juanma Micheo, para quien otra fórmula “sería inviable”, ya que para el curso 2019/2020 se espera la entrada de cuatro nuevos cursos de Primero.

“Los barracones además ocupan el espacio que se destinará al polideportivo, por lo que entendemos que la empresa aprovechará el periodo vacacional, que es cuando se desaloja, para trabajar en ese espacio. Luego tendrían que dotarlo con equipamiento en septiembre”, razonó el representante del Ampa.

Con respecto a la situación de los 240 escolares de Primero, Segundo y Tercero de ESO que están estudiando este curso en las cinco aulas prefabricadas, comentó que el ruido provocado por las obras ya ha disminuido porque comienzan a trabajar en el interior del edificio.

“Nosotros hemos estado en reuniones en las que no nos entendíamos del ruido que hacían las apisonadoras, así que sólo hay que imaginarse a los alumnos en las clases. Ya la cosa está mejor, también las aulas, pero nuestra queja siempre fue las condiciones en las que entraron. Al principio fue horroroso, fue increíble cómo las abrieron y sin darnos ninguna explicación”, se quejó.

El concejal de Educación, Antonio José Martín (PP), también ha pedido una reunión para conocer el estado de las obras.

El Defensor del Pueblo y el AMPA

El jueves 7 de marzo el AMPA del Seso Añoreta tendrá una reunión con los responsables de Educación a requerimiento del Defensor del Pueblo. Si bien, explicó Micheo, este encuentro fue solicitado por la comunidad educativa “ante la negativa de la anterior delegada de Educación, Patricia Alba, para reunirse con nosotros”. Según explicó, la actual responsable autonómica de esta área en la provincia, Mercedes García, ya les ha comunicado su disposición de acudir a la cita. “La última época dejó mucho que desear. Las relaciones con la delegación fueron muy difíciles. Por ello enviamos una carta al Defensor del Pueblo para que nos ayudara a mediar”, recordó Micheo quien señaló que el jueves “esperamos que nos cuenten, qué va a pasar, cuál es la planificación, y a partir de ahí, ya veremos qué hacer”. Micheo explicó que ahora el principal problema es la falta de espacio dado que los estudiantes no cuentan con aula de tecnología, de música ni gimnasio, por citar algunas dependencias. Lo que sí hay que agradecer es la actitud de los profesores que se han adaptado muy bien y han hecho que los niños también lo estén”.

stats