Regresan los atascos en Málaga por la vuelta de las playas: cinco kilómetros en la A-7 por Rincón de la Victoria

También la A-45, en dirección a Antequera, ha registrado circulación densa, aunque no se ha producido ningún accidente de tráfico de relevancia

Las fotos del primer lleno de playas en julio en Málaga, con calor, viento y oleaje

Atasco este domingo a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga.
Atasco este domingo a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga. / Carlos Guerrero

Vuelven las escapadas a las playas y, con ello, las complicaciones de tráfico típicas del verano en la provincia de Málaga. Si se suma eso a los desplazamientos propios del fin de semana, el resultado, tanto en julio como en agosto, es el de atascos hasta última hora de la tarde en distintos puntos de la red viaria. El tráfico lento suma hasta 10 kilómetros repartidos en varias arterias de la provincia. La A-7, entre Chilches y Rincón de la Victoria ha registrado unos cinco kilómetros de largas colas. En ese tramo la situación se ha visto dificultado al coincidir en la carretera buena parte de quienes pasaron la jornada en la playa. Las mismas retenciones se han detectado en la A-45, que une Córdoba y Málaga, aunque en dirección a Antequera, donde la circulación ha sido más densa. La buena noticia es que pese a ello no se ha producido ningún accidente de tráfico de relevancia.

Las elevadas temperaturas alcanzadas estos días, con máximas de hasta 36 grados en la capital, han abarrotado las playas de la Costa del Sol, pese al fuerte viento que ha soplado y al oleaje, que inclusó obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activar este sábado la alerta amarilla hasta las 8 de la tarde. Las olas de hasta 3 metros que los surferos aprovecharon no fueron excusa para quedarse en casa.

Rincón de la Victoria se erigió ayer, precisamente, en el municipio que alcanzó la temperatura máxima más alta en Andalucía, con 37,5 grados a las 18:00. También se situó entre los 10 municipios de España con los termómetros más elevados. En el resto de La Axarquía la situación ha sido algo más asequible, a excepción de Vélez-Málaga, donde el mercurio se ha disparado hasta los 36 grados.

Recomendaciones y consejos de la DGT para viajar en verano

Desde el organismo inciden en que el verano es un periodo en el que la circulación por carretera varía sus características con las del resto del año. Pese a que las condiciones meteorológicas son más benévolas, el aumento en el número de desplazamientos, con la consiguiente congestión de la circulación, la tendencia a conducir de noche o el aumento de trayectos de largo recorrido inciden negativamente en la conducción.

Por lo que recuerdan la importancia de la prevención y la prudencia a la hora de ir al volante. Recomiendan poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial; planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; o preparar previamente el viaje descansando lo suficiente, no ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción. Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca; transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.

En el caso de viajar con niños, hacerlo con los dispositivos de retención homologados para su edad; vestir ropa cómoda y zapatos ligeros; llevar bebidas frescas y no alcohólicas; y portar los documentos imprescindibles para circular.

Por otra parte, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, poniéndose el cinturón de seguridad, respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

stats