Adif adjudica las obras para construir un nuevo paso elevado en Ronda
Transporte
La nueva infraestructura forma parte del acuerdo con el Ayuntamiento para eliminar un paso a nivel del casco urbano
El Consistorio está concluyendo las obras de la pasarela peatonal y el vial que forman parte del proyecto
Instalan la estructura principal para eliminar un paso a nivel urbano en Ronda
La eliminación de uno de los dos pasos a nivel que existen dentro del casco urbano de Ronda comienza a despejarse tras meses de obras y retrasos. Una actuación que incluye una actuación conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento rondeño para construir una pasarela peatonal elevada, un vial de circulación paralelo a la línea de ferrocaril y un nuevo paso elevado para vehículos de gran tamaño sobre la misma.
Y es que esta infraestructura es fundamental para que la nueva estación de autobuses que se está construyendo en las inmediaciones pueda dar salida a los vehículos que lleguen hasta la misma y no tengan que volver a cruzar el polígono industrial.
En este sentido, desde Adif se anunció la puesta en marcha las actuaciones para la supresión del paso a nivel situado en la calle Guadalcobacín de la línea que une la ciudad del Tajo con Algeciras.
Los trabajos incluyen la demolición del paso superior ubicado en la calle Dolores Ibárruri con la Avenida Victoria y la construcción de un nuevo paso superior en el mismo punto, tanto para peatones como para tráfico viario. Una actuación que cuenta con un presupuesto de adjudicación de casi 700.000 euros.
Con esta actuación sostiene que se da respuesta, además, a la ordenación prevista para el tráfico de autobuses en el entorno de su futura estación, que contempla que el nuevo paso superior será vial de salida hacia la Avenida Victoria.
La actuación contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte en el municipio, para peatones y para el tráfico viario y ferroviario. De hecho, el paso superior albergará una calzada de 8,4 metros para hacer posible la maniobra de giro de los autobuses. Asimismo, constará de dos carriles y dos arcenes, protecciones antivandálicas, aceras, barreras rígidas y barandilla
La actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Ronda para la supresión del paso a nivel de la localidad. Según este acuerdo, el Ayuntamiento ejecutará el vial de conexión entre las calles Guadalcobacín y Dolores lbárruri, la reforma y ampliación de la zona del instituto Dr. Rodríguez Delgado y la pasarela peatonal de la calle Guadalcobacín.
Desde Adif también han explicado que estas actuaciones se encuentran incluidas entre aquellas que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
No hay comentarios