La Alameda del Tajo de Ronda abrirá este miércoles tras un año de obras

Urbanismo

Los trabajos han permitido la renovación del pavimento y recuperación de los jardines con el objetivo de volver a la "esencia" de sus inicios

Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo de Ronda durarán un año

Cultura aprueba el proyecto de remodelación de la Alameda del Tajo de Ronda

Los empedrados han sido realizados por expertos traídos desde Granada. / Javier Flores

La Alameda del Tajo de Ronda será abierta al público en su totalidad a partir de este miércoles, una vez que han finalizado las obras de remodelación que se han prologando durante un año.

Unos trabajos que han posibilitado la renovación del suelo, reparación del mobiliario urbano y una actuación sobre los jardines para recuperar los mismos, además de mejorar el parque infantil.

El arquitecto de la obra, Sergio Valadez, explicó que la intervención había tratado de recuperar el alma inicial de este parque que es un ejemplo del jardín ilustrado en España de los que no quedan muchos. Por ello se había optado por sustituir el suelo gris anterior por un mármol de color arena que recuerde al albero con el que se creó este espacio que en parte fue sufragado e impulsado por la burguesía rondeña.

El paseo central incorpora mármol color arena. / Javier Flores

“Hemos querido recuperar ese momento de la esencia de la historia del siglo XIX”, explicó Valadez, que resaltó el mimo con el que se había realizado al trabajo, hasta el punto de tratar de imitar la sensación que se puede tener al andar por el campo aunque en realidad se pisa mármol.

Además, también se empleo un equipo de trabajadores especializados de Granada para la restitución de los caminos empedrados que discurren entre los jardines y te llevan por la gran variedad botánica con la que cuenta este espacio. Unos empedrados que son "únicos" y que han sido creados con motivos presentes en elementos del propio parque, utilizando para ellos piedras especiales de un río de Córdoba. “Está todo construido con técnicas tradiciones y hemos intentando respetar la esencia del parque y potenciar lo que quedaba”, dijo Valadez.

La restauración de los jardines ha sido otra de las intervenciones. / Javier Flores

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, resaltó la importancia de estos trabajos que han tenido un coste de 1,4 millones de euros y que han sido sufragados entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Ronda.

“Ha sido uno de los proyectos más bonitos que vamos a hacer en esta legislatura”, dijo Fernández, que quiso agradecer a los dos responsables de los dos quioscos que funcionan en el interior y a los ciudadanos en general la “paciencia” que habían tenido para hacer frente a estas obras.

“El cambio es impresionante, de un color gris que teníamos hemos pasado a un color tierra, volvemos a nuestro parque inicial y a una imagen mucho más cuidada y bonita”, dijo Fernández.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último