Antequera aprueba un presupuesto de 46,7 millones de euros para 2023
Economía
El Gobierno municipal defiende el carácter social de las cuentas municipales mientras la oposición en bloque rechaza la propuesta
Antequera reduce su deuda financiera un 65% en diez años
El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2023 con los votos a favor del PP y el rechazo en bloque de la oposición. Una cuentas que este año alcanzan la cantidad de 46,7 millones de euros.
Unas cuentas municipales que desde el Gobierno municipal aseguran que responden a las necesidades actuales creadas por la crisis económica a causa de los incrementos de los precios. Un incremento de los costes que también aseguran que han tenido una repercusión directa en las cuentas municipales debido al incremento de costes.
En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Antonio García, puso dos ejemplos del incremento en la factura de la luz, como son el caso del museo municipal que pasó de 7.000 euros mensuales a 50.000 euros y la depuradora de la ciudad que incrementó su gasto en electricidad de 13.000 euros mensuales a 37.000 euros. Por ello sostuvo que se trataba de los presupuestos “más complejos” que le había tocado elaborar desde que ostenta esta responsabilidad. “Esta política errática sin sentido del gobierno socialista y comunista de la nación ha condicionado de una manera muy significativa la confección de nuestras cuentas municipales”, dijo García.
Además, resaltó el carácter social que asegura que tienen las cuentas municipales del próximo año, resaltado que las partidas destinadas a políticas sociales “serán ampliables y se podrán incrementar de forma ilimitada conforme a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio económico”.
Por otra parte, también destacó el “gran esfuerzo inversor” que asegura que tienen los presupuestos y que sostuvo que “generan confianza y certidumbre”.
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, mostró su satisfacción porque la aprobación se realizó con la antelación suficiente para que el Consistorio pueda iniciar el 1 de enero su funcionamiento con los presupuestos en vigor. “La ciudad contará así desde el primer momento con la hoja de ruta a través de la que se regirá el devenir económico del Ayuntamiento, permitiéndose así trabajar de una manera más efectiva tratando de mejorar en todo momento la calidad de vida de nuestros vecinos y volcándose tanto en las políticas de ayuda social con aquellas familias más necesitadas como en las inversiones previstas para revitalizar la economía en plena crisis inflacionista”, dijo Barón.
En cuanto a la oposición, el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, aseguró que “estamos ante el presupuesto más oscuro y opaco de la democracia, un presupuesto ficticio de 2,4 millones de euros”. Además, aseguró que se trata de unas cuentas “puramente electorales”, al tiempo que acusó al alcalde de actuar más como candidato que como un regidor “serio y realmente comprometido con dar solución a los numerosos problemas que tiene Antequera”
Calderón también acusó al Gobierno municipal de practicar numerosas modificaciones de crédito sobre los presupuesto que suele aprobar y de “subvencionar a colectivos muy concretos en esa política de alimento de bolsas de votantes que practica de forma descarada este Ayuntamiento.
Por su parte, el portavoz de IU, Fran Matas, en una dura intervención calificó los presupuestos como “malos”, al tiempo que acusó al Gobierno municipal de convertir el Consistorio de los antequeranos en el “Ayuntamiento del PP”.
En cuanto a las cuentas, aseguró que “son malos porque sencillamente son una mentira, ya que no serán los que se ejecuten en el año 2023, y a los hechos me remito” Además, afirmó que “son unos presupuestos malos porque además ustedes han denunciando a ejercer las competencias municipales con fondos municipales en áreas estratégicas para el bienestar de los antequeranos, como vivienda, empleo o medio ambiente”
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Puche, señaló que “hemos escuchado hablar a la portavoz del grupo Popular de que los partidos de la oposición estamos en contra de Antequera, de sus cofradías, asociaciones y de todas las inversiones que vienen a nuestra ciudad. Nos parece bastante preocupante y esto está empezando a coger el color que tenían los gobiernos del PSOE”.
En este sentido, el edil ha asegurado que “la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Antequera se está convirtiendo en “un auténtico gobierno socialista y totalmente absolutista” y ha declarado que esto conlleva “un alejamiento total de la realidad que necesita nuestro municipio”.
La partida social representará un 27% del presupuesto
Cinco son los bloques en los que se han presentado los presupuestos y en los que se distribuyen las cuantías económicas establecidas respecto a políticas de gasto:servicios públicos 35% del total, englobando seguridad y movilidad ciudadana, sanidad, educación, transporte público y servicios de carácter general; inversión social 27%, acogiendo bienestar social y comunitario, servicios y programas sociales; promoción de la ciudad 19%, incluyendo cultura, deporte, comercio y turismo; políticas de empleo 13%, incluyendo vivienda y urbanismo, fomento de empleo, infraestructuras y otras prestaciones públicas; pago de deuda 4,7%, abonándose 1,8 millones de euros de pago de capital y 226.000 euros de intereses habiéndose disparado los mismos por la subida de tipos.
En el apartado de inversiones contemplan 3,64 millones de euros, dando "prioridad absoluta" a la mejora de las condiciones de accesibilidad de viales y emplazamientos públicos.
Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan la mejora de la accesibilidad al barrio de San Juan por calle Palomos, el nuevo acerado accesible en la entrada a la pedanía de Los Nogales, el acondicionamiento accesible a los Jardines del Rey en la barriada de Los Remedios, la mejora y urbanización del segundo tramo de calle Virgen de las Nieves, la reurbanización de la calle de acceso a la urbanización El Tejar o varias actuaciones de cara a la nueva estación intermodal de transportes, la restauración de la Real Colegiata de Santa María.
También se contempla la ejecución del denominado proyecto Andalucía-Antequera accesible para dotar de un itinerario seguro en la zona escolar que comprende las calles Calzada, plaza Fernández Viagas y carrera de Madre Carmen.
A ello se suma el incremento de cámaras de videovigilancia en el centro comercial abierto y en los polígonos industriales.
Temas relacionados
No hay comentarios