José Márquez, Daniel García y Lorena Tamayo, ganadores de los 101 de La Legión

Eventos

Récord de participantes con 9.000 competidores en la prueba

Alejo Fuentes y Miguel Gómez quedaron segundo y tercero en bicicleta de montaña

Público en la salida de los 101 de La Legión.
Público en la salida de los 101 de La Legión. / Javier Flores

Málaga/José Márquez, Daniel García y Lorena Tamayo se han proclamado vencedores de los 101 kilómetros de La Legión.

Para Márquez es la octava victoria en nueve ediciones. Se impuso en la categoría de bicicleta de montaña. Logró alcanzar la meta en 3:04 horas con 13 segundo. En segundo puesto quedó Alejo Fuentes, de Zahara de la Sierra (Cádiz) que arribó al final en 4:11 horas con 38 segundos. Y el tercer lugar ha sido para Miguel González, de Benaoján, que realizó la prueba en 4:16 horas con nueve segundos.

José Márquez, primero en bicicleta de montaña.
José Márquez, primero en bicicleta de montaña. / Javier Flores

Por su parte, Lorena Tamayo se alzó con el primer puesto de MTB en categoría femenina, con una marca de 5:35 horas con 58 segundos. En segundo y tercer puesto se colocaron Francisca Sabina y María Pérez, que hicieron la prueba en 5:55 horas con 7 segundo y 6:17 horas con 31 segundos, respectivamente.

A su vez, Daniel García logró el primer puesto entre los marchadores en esta dura prueba.

Los 9.000 participantes de los 101 kilómetros de la Legión tomaron bien temprano la salida desde el campo de fútbol de Ronda e iniciaron la cuenta atrás para completar el recorrido que les lleva a la Alameda del Tajo.

Alejo Fuentes, segundo en la categoría de bicicleta de montaña.
Alejo Fuentes, segundo en la categoría de bicicleta de montaña. / Javier Flores

Una jornada en la que el sol y las altas temperaturas de las horas centrales del día se convirtieron en uno de los grandes obstáculos que tuvieron que afrontan los deportistas, ya que las horas de mayor intensidad llegaron cuando muchos de los corredores pasaban por zonas abiertas y con poca sombra. Una dificultad extraordinaria que se añade a la última parte de la prueba en la que se acumula el mayor desnivel y que está situada en los últimos 30 kilómetros de la prueba.

Algunos de los participantes.
Algunos de los participantes. / Javier Flores

Antes de la salida en el campo de fútbol se vivió un gran ambiente con miles de corredores que han formado una gigantesca serpiente multicolor. Unos momentos previos en los que la emoción se apoderó de los presentes cuando se realizó el homenaje a Francisco Contreras ‘SúperPaco’ en el que estuvo presente su familia. Una gran pancarta con su imagen se desplegó desde la grada para recordar una figura que encarnaba el espíritu de la prueba. Su humildad y su capacidad de superación y sacrificio se escondía bajo atuendo de hombre de campo con camisa, pantalón de tergal y sombrero de paja que tan famoso le hicieron.

En los primeros tramos del recorrido los marchadores también han tenido la ocasión de pasar por zonas emblemáticas de la ciudad como la plaza de toros o los alrededores de los Baños Árabes, el Arco de Felipe V y el barrio de Padre Jesús.

Un recorrido en el que los participantes volverán a pasar por la localidad de Alcalá del Valle y que volverá a tener en el paso por Setenil y sus casas cueva otro de los puntos de gran interés.

Además los ciclistas también tendrán que afrontar un cambio importante en el paso por Montejaque, zona en la que serán desviados hacia el Peñón del Mures con pendientes de hasta un 27% en algunos tramos.

stats