Autorizan el acondicionamiento del camino que conduce hasta el fondo del Tajo de Ronda

Turismo

Los visitantes podrán llegar hasta la base del Puente Nuevo de forma segura

En la actualidad se utiliza el camino existente pero sin ningún tipo de control

El camino que se habilitará conducirá hasta la base del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.
El camino que se habilitará conducirá hasta la base del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. / Javier Flores

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda ha recibido la autorización final por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para acondicionar el camino que permitirá a los visitantes llegar hasta el fondo del Tajo, en concreto, hasta la base del Puente Nuevo.

El conocido como ‘Camino de Sevillana’, ya que fue creado para acceder a la presa de la central hidroeléctrica que existe en este paraje, en la actualidad es utilizado por cientos de visitantes que se adentran por el mismo para tener una visión totalmente diferente del famoso cortado rondeño y que permite unas vistas mucho más cercanas del también famoso puente. Eso sí, lo hacen sin ningún tipo de medida de protección, aunque existe peligro de desprendimientos al discurrir por la mitad de las cornisas del Tajo y tampoco cuenta en la actualidad con protección sobre el precipicio existente, aunque se trata de un camino bastante ancho en mayoría de sus tramos.

Además, al inicio del camino también se encuentran algunas de las mejores vistas del Tajo y el propio Puente Nuevo, aunque en la actualidad tampoco cuentan con acondicionamiento ni protección. A pesar de ello miles de personas se acercan a la zona y toman imágenes desde la misma cada año.

Ahora este mismo recorrido podrá realizarse de forma segura y sin necesidad de correr riesgos, siendo el primero de los tramos del recorrido que se quiere poner el marcha para poder recorrer la totalidad de la garganta que conforma el río Guadelevín a su paso por el casco urbano de Ronda.

Tras años de intentos el primer tramo podrá ser una realidad a corto plazo, aunque para ello deberá proceder a aprobar definitivamente en proyecto en pleno y posteriormente proceder a la licitación de los trabajos.

El camino discurre a media altura de la cornisa del Tajo.
El camino discurre a media altura de la cornisa del Tajo. / Javier Flores

En este sentido, fuentes municipales explicaron que la intención de los responsables de Urbanismo es tratar de llevar esta intervención para su aprobación en el pleno de este mes de abril.

Mientras tanto se sigue esperando que las diferentes administraciones autoricen la realización del resto del recorrido por el cortado rondeño, aunque en este caso se necesita construir una pasarela colgante parecida a la existente en el popular Caminito del Rey. Precisamente, desde el Consistorio se recurrió al autor de este proyecto, Luis Machuca, para tratar de encontrar una solución al bloqueo que existe hasta el momento por la falta de acuerdo sobre la altura a la que debería discurrir para obtener tanto los permisos de la Consejería de Cultura como de los responsables de la Cuenca Hidrográfica.

Y es que el proyecto completo permitiría realizar un recorrido circular por todo el conjunto histórico cruzando el propio Tajo, un atractivo que desde el Consistorio consideran que sería un revulsivo para el sector turístico y la forma de visitar la ciudad.

stats