Aviso amarillo en Ronda por nevadas desde la medianoche de este viernes

La nieve alcanza el medio metro por encima de los 1.500 metros de altitud.
La Sierra de las Nieves en el anterior temporal. / M.H.

Málaga/El cambio drástico en el tiempo en Málaga que ya anunciábamos hace unos días para el puente del Día de Andalucía vendrá acompañado desde esta medianoche de nevadas en Ronda.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en la comarca desde las 00:00 de este sábado hasta las 21:00 de la misma jornada por una alta probabilidad de acumulación de nieve.

En concreto, la alerta advierte de una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 2 centímetros. Unas incidencias que se prevé que se produzcan por encima de 1.000-1.100 metros.

Giro drástico del tiempo en Málaga

El invierno no ha dicho todavía su última palabra, y aunque en los últimos días se haya tomado un descanso y las temperaturas hayan sido más bien primaverales (24 grados ha marcado la capital), a partir de este viernes Málaga experimenta un giro drástico en el tiempo. Vuelve el frío y la inestabilidad a los cielos de la provincia, con heladas en el interior, posibilidad de lluvias y tormentas, y también algunas nevadas; un popurrí de fenómenos que se prolongará como mínimo hasta mediados de la próxima semana.

Lo más significativo de todo será el desplome de las temperaturas, de entre 7 u 8 grados en el caso de las máximas en Málaga capital y otros puntos del litoral de la provincia, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De modo que, de los 24 grados registrados hace tan solo unos días, se ha pasado a 17-16 grados en zonas costeras. Los valores más altos se registrarán en Marbella, donde se rondarán los 18-19 grados, y las mínimas estarán en el interior de Ronda y Antequera.

El frío se dejará sentir especialmente de cara al fin de semana, con mínimas que en ningún lugar de la provincia llegarán a los 10 grados y que en el caso de Ronda y Antequera se van a acercar ya a los 0 grados. La semana que viene, Meteorología prevé que las temperaturas gélidas se acentúen y que en la Serranía de Ronda se obtengan valores por debajo de los 0 grados.

Así, se espera un puente festivo por el Día de Andalucía bastante invernal, con un martes 28 de febrero que dejará mínimas de hasta -1 grados en Ronda; 1 en Antequera; 4 en Vélez-Málaga; 6 en la capital y 8 en Marbella. Por su parte, en las horas centrales del día las máximas pueden llegar a 11 grados en Ronda; 10 en Antequera; 18 en Vélez; 16 en Málaga ciudad y 18 en Marbella. Este podría ser el día más frío de este episodio, pues a partir del jueves el mercurio podría empezar a subir muy ligeramente, aunque la incertidumbre sobre cómo evolucionará la DANA es todavía alta.

stats