Ronda clama por los animales: "Los gatos no se tocan"

Bienestar Animal

Unas 200 personas muestran su apoyo a la colonia de Blas Infante mientras el Ayuntamiento niega que quiera exterminarlos y habla de "bulo" del PSOE

Protectoras denuncian que el Ayuntamiento de Ronda quiere “exterminar” las colonias de gatos

Unas 200 personas mostraron su rechazo a eliminar la colonia de gatos de Blas Infante.
Unas 200 personas mostraron su rechazo a eliminar la colonia de gatos de Blas Infante. / Javier Flores

Al grito de "los gatos no se tocan" unas 200 personas han mostrado esta tarde su rechazo a la intención del Ayuntamiento de Ronda de eliminar la colonia de gatos situada en los jardines de Blas Infante y que llevan años viviendo en esta zona. En la misma se mostraron carteles de apoyo a las colonias felinas y otros que señalan que "somos su voz".

Durante la concentración han explicado que esta colonia de 32 gatos se encuentra perfectamente controlada, con 30 gatos esterilizados gracias a las donaciones de particulares y solo dos pendientes de este proceso de castración para evitar que se reproduzcan. "Si quieren saber cómo están solo tienen que preguntarle a las personas que se encargan de cuidarlos, cada uno tiene su nombre y saben perfectamente su estado y su control veterinario", explicó Isabel García, portavoz de las protectoras de animales que acudieron a la concentración.

Además, rechazaron que los gatos sean los causantes de la supuesta presencia de roedores, cucarachas y malos olores en la zona, al tiempo que invitaron a los responsables municipales a recorrer las cornisas para comprobar que existen multitud de restos de comida humana y rincones que son utilizados como urinarios por algunos viandantes. En este sentido, advirtieron sobre el posible aumento de ratas en la zona si los gatos son sacados de su hábitat.

Los restos de comida humana de diverso tipo se acumulan en las cornisas.
Los restos de comida humana de diverso tipo se acumulan en las cornisas. / Javier Flores

Mientras tanto, delegada municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ronda, Concha Muñoz, ha negado en rueda de prensa que el Gobierno municipal tenga un plan establecido para eliminar las colonias de gatos que existen en la ciudad como ayer denunciaron diversas protectoras de animales.

No obstante, reconocía que “existe un problema en la ciudad” por este asunto, según recoge un informe técnico que mostró en su intervención y en el que se vincula la existencia de ratas, cucarachas y malos olores a la alimentación que se facilita a estos animales y que aseguran que produce estos efectos cuando se putrefacta.

En este sentido, recordó que la ordenanza municipal prohíbe alimentar a los animales callejeros, al tiempo que recordó que se pueden imponer multas de hasta 500 euros a las personas que lo hagan, algo que el PSOE pedirá cambiar.

La delegada de Parques y Jardines junto al delegado de Medio Ambiente de Ronda.
La delegada de Parques y Jardines junto al delegado de Medio Ambiente de Ronda. / Javier Flores

En cuanto al destino final de la colonia, apuntó a que se van a trasladar a una parcela en Ronda y se va a poner en marcha una campaña de adopción para que estos animales terminen viviendo con alguna familia y salgan de la calle.

La edil también negó que se hubiese iniciado la captura de los gatos, asegurando que la jaula que se instaló solo tenía como fin realizar un muestreo de la colonia para saber qué porcentaje de los que están esterilizados.esterilizados

Responsables municipales denuncian una campaña de acoso

La delegada municipal de Parques y Jardines, Concha Muñoz, acusó al PSOE, en concreto, a su concejal, Fátima Fernández, de ser los responsables de las “amenazas” que desde toda España se están produciendo desde este martes hacia los responsables municipales y, en especial , hacia la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández.

En este sentido, aseguró que desde que se hizo pública la denuncia de las protectoras no han dejado de recibir mensajes, algunos de ellos en los que se califica a la alcaldesa de asesina o maltratadora, al tiempo que se advierte sobre que tenga cuidado cuando camine por la calle.

La concejal aludida rechazó las amenazas e insultos los miembros del Gobierno municipal y condenó estas actitudes

stats