El BOE publica la declaración de la Sierra de las Nieves de Málaga como Parque Nacional
Medio Ambiente
Destaca su gran diversidad vegetal y animal con especial atención a los bosques de pinsapos
La Sierra de las Nieves, la gran esperanza verde para el interior
La Junta prevé que el Parque Nacional cree 8.200 empleos verdes
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la declaración de Sierra de las Nieves como Parque NacionalSierra de las NievesParque Nacional, convirtiéndose así de forma oficial en el tercero de Andalucía tras Doñada y Sierra Nevada.
Una publicación en la que también se recogen los datos concretos sobre la delimitación del nuevo espacio y marca los plazos que tiene la Junta de Andalucía para tener terminado el plan de gestión y que será de un máximo de tres años.
Además, también se fija un periodo de cinco años para acabar con las actividades incompatibles que se encuentran en estos momentos dentro del parque y que, tan solo es los casos que prevalezca su utilidad pública, podrán mantenerse poniendo en marcha un plan de actuación para reducir el impacto medioambiental que puedan tener.
Por otra parte, también se marca como prioridad del permitir un desarrollo económico que permita favorecer a las poblaciones que conforman dicho territorio fomentando algunas activides como el turismo rural, aunque siempre respetando las indicaciones fijadas por el plan de gestión y usos y que sean compatibles con los objetivos de conservación.
Precisamente, también se establece la obligatoriedad de crear un Patronato en el que tengan representación el Estado, la Junta de Andalucía, municipios y los entes privados que operan dentro del territorio afectado por la delimitación.
En cuanto a su riqueza natural se destaca la aportación de una gran masa de bosque de pinsapos que no estaba presente hasta el momento en la red de parques nacionales y, precisamente, en su interior también vive una de las aves más destacadas y que se encuentra amenazada como es el colirrojo real.
También destaca la presencia de su población de cabra montés, la lagartija andaluza o una subespecie de salamandra que solo vive en las provincias de Málaga y Cádiz.
A ello se suman otros invertebrados destacados como el cangrejo de río autóctono y raras especies de libélulas vinculadas a cursos fluviales singularmente conservados. Finalmente, se resaltan algunas de las edificaciones existentes como torres y cortijos.
También te puede interesar
Lo último