Bardal: Menos ermitaño y nueva evolución de su cocina

Gastronomía

El biestrellado restaurante rondeño no se trasladará y apuesta por salir más al exterior como hizo en Costa Rica, Solheim Cup o ahora en la final de la Copa David en Málaga

Ronda, destino gastronómico

Todos los restaurantes con estrella Michelin de Málaga: precios, chefs y tipo de cocina

Benito Gómez emplatando una de sus creaciones / Javier Flores

La cocina de Benito Gómez sigue en crecimiento y ahora se puede decir, literalmente, que saltó al otro lado del océano. En concreto, el biestrellado chef en su restaurante Bardal de Ronda viajó hasta Costa Rica para participar en un congreso sobre cocina sostenible en uno de los países del mundo más avanzados en este ámbito y que hizo de su respeto al medio ambiente y la conservación de la nuraleza su gran atractivo de cara la exterior.

El evento, preparado por Enjoy Hotels y celebrado en las instalaciones del hotel El Mangroove, contó con la presencia de los chefs: Israel Ramos de Andalucía, del restaurante Mantua ; el japones Mitsu Taka Kawata, afincado en Barcelona; Randy Siles, presidente de América Les Toques Blanches o chefs de Enjoy Hotels, Isaac Madrigal, además del propio Gómez.

Además de abordar un asunto tan complejo como la soberanía alimentaria, el chef rondeño también llevó hasta Costa Rica dos de los platos que se pueden degustar en Bardal su cebolla asada y navajas con salsa de tomate asado. Dos bocados que formaron parte de la cena de gala que dieron los chef invitados al evento.

Manuel Romero preparando una de las elaboraciones a las brasas. / Javier Flores

Y es que desde Bardal han apostado en esta nueva etapa por ser "menos ermitaños", como reconoce el propio Benito Gómez, y es que han decidido llevar su conocida más allá de las paredes de su restaurante situado a pocos metros del Puente Nuevo y en el mismo local que ocupase el mítico restaurante Tragabuches que fundó Manuel María López y que con su hermano Sergio López a los mandos de la cocina consiguieron aquella primera estrella Michelin para la ciudad del Tajo.

"Hasta ahora no hacíamos prácticamente nada, salíamos como mucho una vez al año", señala Gómez, que ahora reconoce que tiene mayor libertad gracias al equipo que tiene en cocina liderado por Manuel Romero y en sala como Marco Trujillo y Miguel Conde.

Un proceso que ya han iniciado con la participación de diferentes eventos gastronómicos o con su presencia cocinando en eventos deportivos tan importantes como la Solheim Cup o los recientes congresos de gastronomía de Granada o San Sebastián. "Vamos a abrir la cocina de Bardal, vamos a salir más", explicó el chef que en sus orígenes se centró al 100% en su restaurante y el desarrollo de Tragatá, su gastrobar más informal y que también se ubica en Ronda.

También se conoció estos días que serán uno de los restaurantes oficiales de la final de la Copa David que se disputará en el pabellón Martín Carpena de Málaga del 21 al 26 de noviembre y en el ofrecerán tres platos creados especialmente para este evento.

Elaboración finalizada y lista para servir. / Javier Flores

En cuanto al futuro de Bardal, tras descartase el proyecto para su traslado a la finca La Melonera, una idea con la que Gómez considera que "hemos perdido dos años de nuestra vida", pasará por quedarse en sus actuales instalaciones y apostar por una nueva evolución de su cocina poniendo al máximo de revoluciones el proceso creativo.

Un nuevo concepto de este biestrellado restaurante del que no quiere dar demasiadas pistas pero que pasarían por crear una nueva experiencia para sus comensales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último