El camino del Desfiladero del Tajo de Ronda recibe a sus primeros visitantes: "Es impresionante, es una pasada"
Turismo
El nuevo atractivo vive la primera jornada de apertura al público en general
El fondo del Tajo de Ronda se abre al mundo
Precios y donde comprar las entradas para el Camino del Tajo en Ronda
El Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda, ya puede decir que tiene nombre propio, ha recibido a sus primeros visitantes tras la apertura al público que se ha producido esta mañana. Antes de las 10:00, hora oficial para la entrada del primer grupo, los primeros visitantes que habían completado el cupo de entradas ya habían llegado a la Casa de Manolillo, punto de inicio del recorrido y lugar en el que se encuentra situado el centro de recepción de visitantes.
Los cascos, de uso obligatorio, esperaban perfectamente ordenados a sus primeros usuarios. No faltaban las primeras bromas entre los que esperaban al saber que tenían llevarlos puestos. Eso sí, tras la vuelta el acceso a los miradores se hace ya sin este elemento para poder tener una fotografía de recuerdo sin el mismo.
Jesús y Julia, dos vecinos de Alicante, han sido de los primeros en disfrutar de las vistas de las cornisas del Tajo, casas colgantes, y el Puente Nuevo, hasta cuya base permite el acceso de esta primera fase. La segunda, cuyas obras se espera que puedan comenzar después del verano, permitirá cruzarlo y recorrer la totalidad de la garganta por un pasarela que tendrá su final del recorrido junto a los Baños Árabes y el Puente Viejo.
Tras los primeros metros de recorrido, casi de forma instantánea, las manos buscaban los teléfonos móviles o las cámaras fotográficas para tomar las primeras imágenes y realizar selfies para rápidamente pasarlos a familiares, grupos de amigos o dejar constancia de la visita en alguna red social.
Mientras tanto, el recorrido actual de unos 250 metros, a los que se añaden dos miradores, hacía las delicias de los primeros en poder disfrutarlo. "Es impresionante", decían Rebeca y Roky, que acaban de llegar a la ciudad para conocerla desde Miami. "Afortunadamente decidimos dejar la caminata para hoy", decían, al tiempo que insistían en señalar que "es una pasada".
A pocos metros caminan Jesús y su familia, que han llegado desde Granada y que tenían la intención de recorrer el camino de los Molinos, aunque al saber que ya se podía visitar no dudaron en reservar la entrada. Eso sí, han mantenido el plan y tras la visita han podido recorrer el resto de caminos que conducen hasta el Arco del Cristo y los restos de los antiguos molinos de harina que ahora también se pueden ver desde el propio sendero al ser retirada la vegetación que los cubría por parte de la Asociación para del Desarrollo de la Serranía que es su propietaria. "Vamos a visitarlo y nos comeremos los bocatas abajo", decía Jesús.
En los grupos también se han intercalado algunos rondeños, como es el caso de Mercedes, que acudió junto a su nuera Monse. "Vamos a hacer fotos y a mandarlas", y es que, aunque conocían la zona, nunca habían visitado este sendero.
Un caso similar es el de Leticia y Samuel, ella rondeña y el jienense, que también se mostraron muy sorprendidos por las vistas que hay desde este punto del principal monumento natural de la ciudad.
Además, a lo largo del recorrido existen diferentes códigos QR de descarga gratuita en los que se ofrece información sobre la formación del cañón, la construcción del Puente Nuevo, el pasado molinero o las huertas que existían y que todavía hoy algunas resisten y se siguen regando con el agua que desciende por la acequia que también se puede apreciar durante el recorrido.
Algunos de los visitantes se quedaron con ganas de más y aseguran que volverán cuando esté finalizada la segunda fase. "Entonces sí que va a ser bonito", señalaban algunos de ellos. También entre algunos de los que ya conocían el camino han echado en falta un poco más de riesgo que antes sí podía tenerse ya que las veredas llevaban a puntos de mayor vértigo.
Entre la sugerencias tampoco faltaron aquellos que piden algún tipo de sala que permita vivir la experiencia las personas con movilidad recudida que no pueden acceder al mismo.
Fotos de boda asiática
La apertura de los caminos que conducen hacia el fondo del Tajo también han devuelto a la ciudad uno de los puntos que suelen elegir los fotógrafos para tomar imágenes de las llamadas postboda. Precisamente, los miradores que forman parte de este nuevo atractivo turístico son uno de ellos.
Incluso antes de su apertura oficial al público una pareja de origen asiático accedió a los mismos para tomarse esas imágenes que quedarán para siempre en el recuerdo, en este caso, con traje de novia incluido. Y es que coreanos y japoneses, también los chinos, son unos grandes enamorados de la ciudad del Tajo y suelen verse muchos grupos visitándola.
No obstante, desde hace unos años son muchos también los que lo hacen de forma individual o en pareja, como es caso de estos novios que llegaron por sorpresa,
También te puede interesar
Lo último