Centro Icara de la Fundación Aprodisis en Aprodisis : Roscones con sabor a inclusión

Navidad

El obrador del centro Icara de la Fundación Aprodisis trabaja ya en la elaboración de los dulces típicos de Navidad, 15 personas con discapacidad se forman en el mismo

Sitios que ver en Ronda para enamorarse en un parpadeo

Alumno del obrador preparando uno de los roscones encargados
Alumno del obrador preparando uno de los roscones encargados / M.H.

Fundación Asprodisis puso en marcha recientemente el que han denominado centro Icara, un antiguo albergue municipal reconvertido en un edificio para la formación y educación de personas con discapacidad y atención temprana. En su vertiente formativa cuenta con un obrador de panadería y pastelería en el que un grupo de personas con discapacidad hacen realidad su sueño de aprender una profesión, en este caso en las especialidades de pastelería y panadería.

Un espacio que se encuentra especialmente adaptado con máquinas que cuentan con medidas de seguridad especiales para que puedan ser utilizadas por los usuarios con total seguridad mientras reciben la formación. “Este centro está creado pensando en las personas con discapacidad con las que trabajamos nosotros, adaptado a ellos y con la última tecnología, ellos son el alma del obrador”, señala Salvador Orozco, el maestro pastelero y panadero que ejerce las funciones de monitor, que en la actualidad cuenta con unos 15 alumnos que acuden cada mañana a recibir su formación práctica sobre las diferentes elaboraciones.

En estas fechas, como cualquier otro obrador profesional, se encuentra en plena campaña de Navidad y los encargos de dulces típicos no paran de llegar hasta el mostrador de la cafetería con la que cuenta el centro y a la que sirven desde el obrador todo su surtido de panes y pasteles.

Unos productos navideños entre los que roscones y troncos de Navidad son los productos estrellas, para lo que los monitores del obrador y sus alumnos trabajan a diario para atender la alta demanda. No obstante, también elaboran mantecados y galletas especiales para estas fechas “Estaremos aceptando encargados hasta que agotemos la capacidad que tenemos de producción, hay que tener en cuenta que hacemos fermentaciones largas y los chicos también necesitan su tiempo para realizar las elaboraciones”, señala Orozco.

Unos roscones que pueden ser pedidos de diferentes sabores y, como no, para los más puristas solo con masa y las tradicionales frutas con las que se suelen adornar estos dulces navideños.

Tronco de Navidad listo para su venta
Tronco de Navidad listo para su venta / M.H.

Pero del interior del obrador no solo saldrán elaboraciones para fechas concretas o para la demanda diaria de la tienda y cafetería, también aceptan encargos para cumpleaños o celebraciones. “Hacemos también todo tipo de tartas”, explica Orozco.

Además, participan en el proyecto de recuperación de especies de trigo de la zona que se está lanzando desde el Banco de Semillas y que ya está permitiendo la elaboración de panes con tres de estos trigos cuyo cultivo se había perdido y que ahora se recuperó en forma de ecológico. “Ya hemos recibido un primer pedido de 200 kilos de pan ecológico de una asociación que trabaja con este tipo de alimentos”, señala Orozco, que se muestra muy satisfecho con la marcha del obrador aunque tan solo llevan abiertos una semana.

Unos panes y pasteles inclusivos que además de ayudar a personas con discapacidad a sentirse realizadas también ayudan a poder mantener un centro y una Fundación que realizan una importante labor dentro de la Serranía de Ronda.

Precisamente, dar servicio a este centro es otro de los objetivos de la cafetería a la que sirve el obrador de la que también pueden disfrutar los padres que acuden al centro con sus hijos mientras. Allí pueden desde tomar un café a desayunar, merendar o comprar alguno de los productos que ofrecen para llevarlo a casa tras las sesiones de trabajo con sus hijos.

stats