Comienza a funcionar la primera planta de procesado de pistachos de la Serranía de Ronda

Agricultura

Tiene capacidad para pelar y secar 20.000 kilos de pistachos en un día

Los promotores han realizado un inversión de 600.000 euros

Pistachos en la zona previa al secado.
Pistachos en la zona previa al secado. / Javier Flores

Ronda/La pedanía rondeña de Los Prados ha sido el lugar elegido para instalar la primera planta de procesado de pistachos de la Serranía de Ronda. Una fábrica que supuso una inversión de 600.000 euros por parte de sus promotores y que tiene capacidad para pelar y secar 20.000 kilos de pistachos al día. Todo ello mediante un equipo creado e instalado por parte de una empresa andaluza.

“He tenido la oportunidad de recorrer y conocer diferentes plantas en España de diferente origen y al final nos hemos decantado por esta andaluza porque no tiene nada que envidiarles”, explicó Joaquín Becerra, uno de los impulsores del proyecto.

Además, su socio en este proyecto, Henk van Dalen, explicó que han decidido optar por una producción ecológica que sea compatible con el medio ambiente y que ayude a conservar el planeta al tiempo que se permite la actividad económica relacionada con la agricultura.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el poder ayudar a potenciar el cultivo del pistacho en Andalucía y en la propia Serranía, ya que este producto una vez que es recolectado necesita que sea pelado y secado en poco tiempo, por lo que este aspecto ya no será un problema para los productores locales que contarán con una planta cerca de sus explotaciones sin necesidad de realizar desplazamientos de mayor distancia.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que asistió al acto de inauguración, destacó la importancia de que lleguen a la ciudad inversiones de este tipo que además apuestan por la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente.

Mientras tanto, Ronda Pistachos espera poder sacar al mercado para el próximo año sus primeros pistachos listos para el consumo, ya que está previsto que este año recojan su primera cosecha de la plantación que se encuentran en el entorno de la propia planta de transformación y que hace ya cinco años que fue plantada para comprobar la viabilidad de este cultivo en la comarca, algo que se terminó confirmando.

stats