Cultura concede el visto bueno al plan especial del conjunto histórico de Ronda
Urbanismo
El documento se espera que sea aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo entre septiembre y octubre
Aprobado provisionalmente el plan especial del conjunto histórico de Ronda
El avance del Plan Especial del Casco Antiguo de Ronda recibe medio centenar de alegaciones
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Málaga ratificó este jueves el informe positivo que han realizado los técnicos de la delegación territorial de Cultura al documento para dotar a Ronda de un plan especial para su conjunto histórico.
Una aprobación que deja vía libre a la aprobación definitiva de este documento a expensas del documento ambiental estratégico que también debe dar su visto bueno al mismo, tras lo que se procederá a la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, algo que se espera que pueda producirse entre los meses de septiembre y octubre, según fuentes municipales.
La aprobación conseguida salva el principal obstáculo que se había producido, ya que desde los servicios técnicos de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga se había pedido al Ayuntamiento que se hicieran una serie de cambios que obligó a llevar nuevamente el documento inicial al Pleno municipal.
El nuevo planeamiento dotará a la ciudad de un planeamiento urbanístico al que lleva aspirando desde hace 34 años y que permitirá que las actuaciones dentro del conjunto histórico rondeño, salvo aquellas que afecten a Bienes de Interés Cultural, podrán ser informadas por los técnicos municipales sin necesidad de tener que pasar por la tramitación actual ante la delegación territorial de Cultura que dilata la aprobación de los proyectos y que hace que algunos inversores desistan de sus proyectos.
Una vez aprobado el planeamiento también se dará vía libre a algunas actuaciones previstas como la construcción de hoteles en los antiguos colegios de El Castillo o Sagrada Familia.
Además, también se contempla la implantación progresiva de zonas de preferencia peatonal en diferentes áreas en las que también se aplicará la reducción de la velocidad a la que podrán circular los vehículos, como sería el caso de las barriadas de el Mercadillo o Padre Jesús.
Eso sí, medidas más restrictivas de la circulación de condicionan a la construcción del vial alternativo al Puente Nuevo cuya innovación también se está tramitando en este momento, aunque todavía no se resolvió la misma.
Temas relacionados
No hay comentarios