Los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción pasan a manos del Ayuntamiento de Ronda
Urbanismo
El Ministerio de Defensa y el Consistorio han firmado el acuerdo para la cesión definitiva del espacio
La parcela de 4.578 metros cuadrados será destina a la construcción de un aparcamiento subterráneo
Ronda/La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto al acompañada del delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, se desplazaron este lunes a Madrid para firmar un convenio con el Ministerio de Defensa -a través del organismo autónomo del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) que permite al Ayuntamiento hacerse con los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción a cambio de incrementar la edificabilidad de unos terrenos que el ministerio tiene en la barriada de San Cristóbal.
Las instalaciones militares que estaban situadas en pleno centro de Ronda acogieron a diferentes unidades del Ejército de Tierra hasta que quedaron sin uso y se deterioraron, por lo que el Consistorio rondeño ordenó su demolición de urgencia al producirse un desprendimiento en una parte de su fachada en el año 2010. Tras aquel incidente desde el Ayuntamiento se inició un largo proceso para tratar de hacerse con esta parcela que en la actualidad es utilizada como estacionamiento en superficie gracias a un convenio de cesión de uso.
Los responsables municipales han explicado que el objetivo crear un aparcamiento subterráneo en la zona, un espacio de 4.578 metros cuadrados, ubicado junto a la estación de autobuses, eliminando así la explanada existente en la actualidad, donde los vehículos estacionan al aire libre, “pero sin que pierda su carácter de espacio público”, aseguró Fernández.
A cambio de hacerse con la propiedad de esta parcela el Ayuntamiento se compromete a aprobar una innovación urbanística para autorizar el aumento de edificabilidad en varias parcelas propiedad de Defensa y ubicadas en la barriada de San Cristóbal y las que se ubicaban viviendas de una sola planta.
“Para acelerar este procedimiento, ambas partes se han comprometido a mantener una colaboración conjunta y constante que permita impulsar todas las actuaciones necesarias para que ambos proyectos sean pronto una realidad”, señalaron desde el Consistorio rondeño.
Queda ahora por definir la finalización en superficie de este espacio, en el que han sido muy diversas las propuestas que se han realizado, aunque hasta el momento no existe una propuesta concreta más allá de la intención anunciada de crear un gran aparcamiento subterráneo que permitiría mejorar la falta de estacionamiento en la zona centro de la ciudad del Tajo.
Mientras tanto, también quedará por ver la reacción final de los herederos de la propietaria de la parcela antes de su cesión a uso militar, ya que en caso de que perdiese dicha condición había establecido la devolución a su familia. No obstante, las administraciones públicas consideran que dicha cláusula no tiene validez en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último