Así será el Desfiladero del Tajo de Ronda
Turismo
El Ayuntamiento presenta el proyecto que permitirá recorrer el interior del monumento natural sin buscar experiencias de vértigo y conocer la historia, monumentos y geología del espacio
Ronda licita las obras para acondicionar el camino de bajada al Tajo
El Ayuntamiento de Ronda ha presentado el proyecto para la construcción del denominado Desfiladero del Tajo, una actuación que permitirá una vez que esté concluida en su totalidad poder recorrer este conocido monumento natural por su interior.
El arquitecto redactor del mismo, Luís Machuca, que fue el creador del conocido Caminito del Rey, quiso dejar claro que no se trata reproducir aquella experiencia, señalando que "es otra cosa".
En este sentido, explicó que la pasarela únicamente se ubicará a tres metros sobre el cauce del río Guadalevín, ya que no se trata de buscar experiencias relacionadas con el vértigo o las experiencias en altura. Y es que la intención de esta actuación es dar a conocer la geología, su historia o los diversos monumentos que se encuentran durante el recorrido, entre los que se encuentran los tres puentes con los que cuenta la ciudad del Tajo. "Todo ese conjunto podría ser perfectamente Patrimonio Mundial de la Humanidad", dijo Machuca.
En cuanto a las características de la actuación, está proyectado que se realice con materiales reciclables y con un sistema que permita el desmontaje de la infraestructura sin dejar ningún tipo de huella natural si en algún momento se decide eliminarla.
Por otra parte, también se contempló que el pasó de los viandantes sea prácticamente imperceptible desde las zonas altas de las cornisas, buscando recudir al mínimo el posible impacto visual que pudiese tener.
De momento, la primera fase del proyecto que permitirá llegar hasta la base del Puente Nuevo ya se encuentra adjudicada y se espera que en un mes pueden iniciarse los trabajos que permitan acondicionar el camino público ya existente y que discurre a mitad de altura de la propia cornisa.
Mientras tanto, la segunda fase y la más compleja de ejecutar, ya que requiere de la instalación de una plataforma colgada, se encuentra en estos momentos pendiente de las necesarias aprobaciones por parte de la Junta de Andalucía, aunque la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se mostró optimista sobre la obtención de los permisos necesarios.
Una actuación en su conjunto que supondrá una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros y que, según Fernández, "vendrá a transformar la ciudad".
De igual modo, también se dio a conocer que será la empresa Turismo de Ronda la que se encargue de la gestión de este nuevo atractivo de la ciudad una vez que entre en funcionamiento.
En cuanto al recorrido del mismo, está previsto que discurra desde la conocida como Cuesta del Campillo y termine en la ermita de San Miguel, situada junto a los baños árabes, las murallas y el barrio de Padre Jesús, por lo que se ampliarán los recorridos turísticos con los que cuenta en la ciudad. Además, el acondicionamiento de los caminos que conducen hacia las murallas permite realizar un circuito circular y volver al interior del casco antiguo.
Además, este desfiladero también contará con control de acceso y será limitado el número de personas que puedan recorrerlo cada día.
El plan marco contempla recuperar molinos o hacer más accesible el espacio
La actuación del desfiladero del Tajo se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que buscar poner el valor esta espacio, hacerlo más accesible y a su vez ordenar el acceso al mismo.
Unas actuaciones que en el futuro también contemplarían la recuperación del camino de los molinos, algunos de los propios molinos de harina que se esconden en sus laderas entre la naturaleza o el acondicionamiento del amino que permite la bajada hasta la Hoya del Tajo.
A ello se suman otras propuestas como la instalación en el interior del Puente Nuevo del centro de interpretación del Tajo de Ronda.
Temas relacionados
No hay comentarios