Extiercol llevará la producción sostenible de su huerta a la mesa en Cuevas del Becerro
Agricultura
La asociación agroecológica trabaja para poner el marcha un comedor para escolares y mayores con productos de temporada
Agricultura ecológica, horticultura y floricultura, oportunidad de empleo en Campillos
La agroescuela de Cuevas del Becerro: comer sano y barato es posible
La asociación Extiercol ha sido elegida a nivel nacional por la Fundación Cotec para desarrollar un proyecto que pretende llevar hasta la mesa de escolares y mayores una comida más sana y basada en productos de proximidad que se cultivarán de forma sostenible en su huerta o en huertas cercanas de la localidad de Cuevas del Becerro de forma ecológica. Un proyecto que fue seleccionado entre las 162 propuestas que se presentaron a esta línea de financiación desde diferentes zonas de España.
Este grupo de convencidos de las posibilidades de la agricultura tendrá un plazo de dos años para llevar una paso más allá el proyecto en el que llevan trabajando desde hace años, para lo que también contarán con una inyección económica de 300.000 euros que debería culminar con la puesta en marcha de un comedor escolar. Además, desde estos fogones también se facilitará a los mayores del municipio la posibilidad de adquirir menús saludables.
Extiercol lleva ya 10 años trabajando en la recuperación de las huertas y de la producción ecológica de verduras para tratar de implantarlo como forma de cultivo y recuperar así el uso de tierras abandonas y tratando de recuperar la agricultura tradicional respetuosa con el medio ambiente.
Un tiempo en el que han compaginado la línea formativa en la que se encuadra la difusión de la agroecología con otra de cultivo de productos de temporada para poner en marcha una venta directa de cercanía. En concreto, lo han realizando mediante cestas de verduras y hortalizas suficientes para el consumo de una familia en una semana y que salían al precio de unos 10 euros. A ello suma la producción de aceite ecológico, miel o tomate embotado, entre otros.
Además, también han sido uno de los suministradores del restaurante Mesón Sabor Andaluz situado en la vecina localidad de Alcalá del Valle (Cádiz) y que dirige Pedro Aguilera con un sol Repsol. Precisamente, el cocinero gaditano de este municipio perteneciente a la Serranía de Ronda aunque en su parte gaditana, también tendrá un papel especial en el nuevo proyecto de Extiercol, ya que será el responsable de la confección de los futuros menús y la formación del personal que se hará cargo de la cocina.
El cocinero también adapta las elaboraciones del menú que oferta en su restaurante a la producción de temporada en esta huerta y el responsable de la misma, Juan Ramón Nieblas, no duda en calificarlo como "uno más de la familia extiercol".
En cuanto al nuevo proyecto, desde Extiercol explican que durante el primer año se centrarán en sembrar los diferentes productos, crear los platos y ver las necesidades que se tendrían una vez que el servicio de comedor para el colegio y de menús para los mayores arranque. Precisamente, será en segundo año cuando estos platos tengan que llegar a sus potenciales consumidores, lo que también supondrá cubrir una carencia actual para los más pequeños al no disponer el colegio del municipio de comedor escolar.
"Para ello contamos con la colaboración del tejido asociativo del pueblo, que es lo más importante que tenemos para el proyecto", señala Nieblas. Unos colectivos que tendrán una participación directa durante el desarrollo del mismo para poner sobre la mesa qué tipo de platos les gustaría tener. "No se trata de imponer nada, se trata de que ellos nos digan qué platos les gustaría comer", afirma Nieblas.
De igual modo, también colabora el propio Ayuntamiento de la localidad que cederá el centro de día que cuenta con una cocina industrial y que será el espacio en el que se ubique el comedor. También cederá el vivero municipal que será rehabilitado para poder apoyar desde el mismo la producción en la huerta.
El proyecto también supondrá la creación de cuatro empleos directos, ya que contará con un coordinador, dos agricultores para las labores de campo y un cocinero. Una oferta que ya tiene cubierto el puesto de uno de los dos hortelanos y que contó con una importante demanda.
Finalmente la persona seleccionada fue Rafael Sánchez, un vecino de la localidad que se dedicaba a la construcción y que decidió apostar por volver a la agricultura que vivió de pequeño en su familia.
Hoy cuida con espero la primera siembra que se hizo en la huerta y prepara el terreno para las siguientes, ya que se trabaja de forma escalonada para que las hortalizas y verduras no lleguen todas de golpe.
Las primeras acelgas, lechugas o hinojos de la temporada ya se encuentran plantados y en pocos semanas se espera que se puedan realizar las primeras recolecciones de productos.
También te puede interesar